Capítulo 4. Regulaciones de los Estados- Inequidades salariales de género enfatizadas por la globalización - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Reportar como inadecuado




Capítulo 4. Regulaciones de los Estados- Inequidades salariales de género enfatizadas por la globalización - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 4. Regulaciones de los Estados- Inequidades salariales de género enfatizadas por la globalización - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Galindo Hernández, Elisa

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO IV Regulaciones de los Estados Como resultado de la globalización económica y los programas de ajuste, los derechos de las mujeres han sido cercenados y su cumplimiento en la práctica está en peligro. Estas tendencias generalmente son características típicas de los contradictorios procesos de globalización.
Se considera que las mujeres son las ganadoras de la producción, los servicios y el comercio globalizado, ya que más mujeres logran acceder al empleo.
Esta “feminización del empleo” encamina los pasos de las mujeres dentro del mercado laboral a tres sectores específicos. Christina Wichterich explica en primer lugar que la fuerza de trabajo femenina ha sido la principal ventaja de las nuevas economías orientadas a la exportación en Asia, América y Europa Central por ser barata, flexible y por no estar organizada.
En segundo lugar, las mujeres son las pioneras en las nuevas modalidades de trabajo como empleadas temporales y de medio tiempo, trabajadoras a destajo y trabajando desde sus casas, como auto empleadas en el sector informal o como pequeñas empresarias. La desregulación de los mercados laborales tiene como consecuencia la fractura del trabajo formal en puestos flexibles, que generalmente no son protegidos por la legislación laboral, carecen de cobertura de seguridad social y en la mayoría de los casos no generan un mínimo necesario para poder vivir. En tercer lugar, la migración y feminización de la misma se han vuelto rasgos característicos de la globalización, al igual que los trabajos mal remunerados y socialmente desvalorizados (Wichterich; 2000;15-137). Esto demuestra que las mujeres son fundamentales para la reducción de costos del trabajo y la desregulación de los mercados laborales.
Sus derechos son cercenados aun cuando jurídicamente sean mejorados.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada vez más estados introducen más legislaciones, como lo es la protección a la maternidad.
No obs...






Documentos relacionados