Capítulo 3. Mujeres trabajadoras de la maquila- Inequidades salariales de género enfatizadas por la globalización - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Reportar como inadecuado




Capítulo 3. Mujeres trabajadoras de la maquila- Inequidades salariales de género enfatizadas por la globalización - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. Mujeres trabajadoras de la maquila- Inequidades salariales de género enfatizadas por la globalización - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Galindo Hernández, Elisa

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPITULO III MUJERES TRABAJADORAS DE LA MAQUILA CONDICIONES DE TRABAJO Y SALARIOS Este capítulo se enfocará a analizar la participación de las mujeres mexicanas trabajadoras en el cambio tecnológico que vivió el país durante la década de 1990, y que significó una nueva fase en el crecimiento de la productividad en el mundo.
En México se planteó el Plan Nacional de Desarrollo en los 90, el cual sugirió la necesidad de modernizar el aparato productivo.
Al respecto, Jenny Cooper sostiene que “la modernización del aparato productivo y distributivo persigue superar la heterogeneidad estructural que prevalece y se manifiesta especialmente a través de grandes diferenciales de productividad entre sectores y al interior de un mismo sector” (Cooper; 1990: 171). Este proceso ha traído cambios parciales y agrava las condiciones laborales existentes que las mujeres deben de enfrentar.
El mismo autor explica que junto a dicha innovación tecnológica para elevar la productividad, se están dando reacciones de intensificación de los más indignos métodos de sobreexplotación de la fuerza de trabajo, como ocurre en la industria del vestido (Cooper, 1990: 172). La feminización de la fuerza de trabajo conlleva a dos tipos de intereses que implican diferentes supuestos sobre la liberalización femenina.
El primero es que la incorporación de la mujer a la producción generaría las condiciones necesarias para su participación en la sociedad y, como consecuencia, eliminaría las causas de su opresión. La ideología del progreso como portador de igualdad social se encontraba en esta postura.
Sin embargo, las formas de inserción de la mujer en el ámbito productivo se caracterizaron por su ubicación en puestos descalificados, tareas relacionadas con las “propiamente femeninas”, en puestos de operación más que de mando y en prácticas sindicales que no favorecían su integración, lo cual demostró que la ilusión de la esperada liberación, vía la inse...






Documentos relacionados