Introducción- Inequidades salariales de género enfatizadas por la globalización - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Reportar como inadecuado




Introducción- Inequidades salariales de género enfatizadas por la globalización - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Introducción- Inequidades salariales de género enfatizadas por la globalización - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Galindo Hernández, Elisa

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



INTRODUCCIÓN INEQUIDADES SALARIALES DE GÉNERO, EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN Durante el siglo XX hubo una expansión de la participación de las mujeres en el ámbito laboral ya que al incrementarse los niveles de educación y el intento por cubrir los gastos familiares, las mujeres se vieron en la necesidad de salir de sus casas para poder aumentar el presupuesto familiar de las familias mexicanas. Durante las tres primeras décadas del siglo XX, hubo una disminución palpable de la participación femenina en el mercado mexicano, ya que la modernización de las industrias en donde la participación femenina era mayoritaria se vio detenida.
Durante la década de los 30 las mujeres nuevamente comenzaron a tomar fuerza en el ámbito laboral y a ocupar cierto porcentaje de la población con trabajo remunerado, pero éste aún era escaso.
En el periodo que va de la década de los 40 a los 80 la proporción de mujeres va en aumento ya que debido a la modernización de la industria se elimina la fuerza física como requisito para poder obtener ciertos trabajos, lo que permite el reingreso de las mujeres a la fuerza laboral del país. En México la industria maquiladora al ser generadora de grandes ganancias económicas así como del aumento de empleos causa un gran impacto.
Se crearon 4 mil empleos creados durante la década de los 60 para la década de los 90 rebasaban los 600 mil empleos, con una tasa de crecimiento de 19 por ciento de 1966 a 1980.
Esta cifra disminuyó a un 13 por ciento en la década de los 90 por las crisis que vivió el país (Pineda; 1999:6). Por lo tanto en la década de los 80 comienza a ser notorio el aumento de la participación femenina en esta industria y algunos autores sostienen que éste mantuvo una relación directa con la crisis que caracterizó la década, ya que generó la necesidad de obtener mayores ingresos.
Por otro lado este incremento es justificado como un proceso de urbanización.
Este significativo crecimiento de la pa...






Documentos relacionados