Capítulo 4. Conclusiones y comentarios finales- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía.Reportar como inadecuado




Capítulo 4. Conclusiones y comentarios finales- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 4. Conclusiones y comentarios finales- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía. - Licenciatura en Economía. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Robles Saldaña, Carlos

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO IV - Conclusiones y Comentarios Finales 4.1 Discusión de Resultados Primero que nada debemos recordar que al principio de ésta investigación se plantearon tres hipótesis, la primera de ellas postulaba que tanto el empoderamiento de género como el desarrollo humano aumentaron durante 1990, 1995 y 2000.
La primer conclusión del presente trabajo es pues que se comprobó dicha hipótesis.
Tanto el IEG como el IDH aumentaron de manera paulatina a lo largo de diez años. La segunda hipótesis planteaba que la TGF guarda una relación negativa tanto con el IEG como con el IDH, es decir, que un mayores niveles de empoderamiento de género y desarrollo humano produjeron menor número de hijos durante 1990, 1995 y 2000.
Por lo tanto, la segunda conclusión es que se pudo comprobar dicha hipótesis. La tercer y última hipótesis de ésta investigación postulaba que la pérdida en desarrollo humano debido a la inequidad de género en México disminuyó en el periodo de estudio, en otras palabras, que la denominada brecha de inequidad disminuyó de 1990 a 2000.
Dicha hipótesis también se comprobó, la reducción en desarrollo humano por inequidad de género disminuyó en el periodo determinado. Al calcular los IEG de cada estado, y a nivel nacional, durante dichos periodos de tiempo, se observó que el empoderamiento de género ha ido aumentando paulatinamente. Lo comprobamos al mostrar las gráficas que muestran las tendencias del IEG, tanto a nivel nacional como estatal.
Las oportunidades de desarrollo humano mejoraron y aumentaron para las mujeres mexicanas en la última década.
Las estadísticas descriptivas de ésta variable fundamentan lo anteriormente escrito. Al mismo tiempo, CONAPO (2000b) estimó los IDH para cada estado y a nivel nacional, lo que trajo como resultado que el desarrollo humano también ha aumentado en la 74 última década en México.
Por cuestiones sociales y culturales, algunos estados han avanzado más rápido que otros ...






Documentos relacionados