Capítulo 2. El caso de México- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía.Reportar como inadecuado




Capítulo 2. El caso de México- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. El caso de México- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía. - Licenciatura en Economía. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Robles Saldaña, Carlos

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO II - El Caso de México 2.1 Antecedentes En el caso de México se observan grandes contrastes en lo concerniente a la desigualdad de género, en la distribución del ingreso, en la ampliación de capacidades, en la generación de opciones productivas, en la formación de patrimonio y en la obtención de protección social (Vázquez Mota, 2002). A principios del siglo pasado la preocupación histórica de la sociedad, respecto a la dinámica demográfica, fue la de mantener un crecimiento constante de la población, a fin de poblar el extenso territorio nacional, a través de mantener elevados índices de fecundidad y de luchar por disminuir los niveles de mortalidad (IMSS, 1988). México, como el resto de los países en desarrollo, en especial de Latinoamérica, presentó un aumento acelerado de población duplicando su número de habitantes entre 1940 y 1970.
En América Latina, tan sólo en 30 años, pasaron de 126 a 278 millones de habitantes.
En nuestro país había en promedio cerca de 6.5 hijos vivos por mujer en el año de 1960. En 1970 había 50.6 millones de habitantes en el territorio nacional.
Para ese mismo año la pirámide de población se caracterizaba por tener una base ancha debido a que tenía más población infantil, esto se puede ver claramente en la Gráfica 1.
En 1970 se dio un gran número de nacimientos, mientras que por otro lado, la población adulta, 60 años en adelante era reducida ( Salud, 2001b). En agosto de 1974 se llevó a cabo la Conferencia Mundial de Población en la ciudad de Bucarest, donde se tenía como prioridad disminuir y controlar las elevadas tasas de natalidad y morbilidad en el mundo, siendo la primera llamada de atención a nivel mundial en el ámbito demográfico y de salud. 31 En este mismo año se creó en México el Consejo Nacional de Población (CONAPO), como un organismo intersectorial para el establecimiento y coordinación de la política de población y sus líneas de acción promulgándo...






Documentos relacionados