Capítulo 1. Conceptos y evidencia empírica- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Conceptos y evidencia empírica- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Conceptos y evidencia empírica- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía. - Licenciatura en Economía. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Robles Saldaña, Carlos

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO I - Conceptos y Evidencia Empírica 1.1 Relación entre la salud y el desarrollo humano La salud es la base de la productividad laboral y de la capacidad tanto para aprender en la escuela como para desarrollarse en el terreno intelectual, físico y emocional.
En términos económicos, la salud y la educación son las dos piedras angulares del capital humano, el cual es, según demostraron los premios Nobel Theodore Shultz y Gary Becker, la base de la productividad económica del individuo.
Como ocurre con el bienestar económico de cada familia, la buena salud de la población es un factor esencial para la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el desarrollo económico (OMS, 2001). La salud y la longevidad de los pobres son un fin en sí mismo, un objetivo fundamental del desarrollo económico.
Pero es también un medio de lograr los restantes objetivos de desarrollo relacionados con la reducción de la pobreza.
Los lazos que vinculan a la salud con la reducción de la pobreza y con el crecimiento económico a largo plazo son mucho más sólidos de lo que suele creerse.
Más adelante se profundizará en esta idea, que es la base de los estudios sobre desarrollo humano, propuestos por el profesor Sen (1985). El impulso que experimenta el crecimiento de los ingresos por habitante como consecuencia de la mejora de la salud es importante, pero sólo refleja una parte de la historia.
Aunque el crecimiento económico por habitante no se viera afectado por la salud, el aumento de la longevidad seguiría propiciando un importante aumento del bienestar económico (Barro y Sala-i-Martin, 1995). A los efectos directos de la longevidad reflejados en más años de capacidad para ganar dinero, de consumo y de ocio, se suma su repercusión indirecta sobre el bienestar económico.
Las familias longevas tenderán a invertir una mayor proporción de sus ingresos en educación y en ahorro, porque su mayor horizonte temporal les ofrece más años para cose...






Documentos relacionados