Introducción- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía.Reportar como inadecuado




Introducción- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Introducción- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía. - Licenciatura en Economía. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Robles Saldaña, Carlos

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Introducción Uno de los más grandes retos de la civilización mundial actual ha sido el de obtener un mayor grado de desarrollo económico en armonía con el desarrollo político y una mayor equidad social.
Una limitante al logro de este objetivo la constituye la clásica división por género del trabajo, la cual ha estado presente a través de diversas formaciones sociales, asignándole papeles diferenciados a las mujeres y los hombres en la estructura económicosocial, argumentando diferencias biológicas y “naturales” que ocultan el sustrato cultural y social que verdaderamente las identifica. La división por género del trabajo es un hecho histórico que determina la posición del hombre en la esfera de lo productivo y público y la de la mujer en lo reproductivo doméstico y privado.
Las mujeres han sido discriminadas, pesa sobre ellas un trabajo -invisible-, no valorado y no reconocido, menor salario y desigual acceso a oportunidades para la toma de decisiones en las esferas económicas y políticas. Estas desigualdades han sido puestas en evidencia por el movimiento social de mujeres desde hace varias décadas.
El año de 1975, declarado Año Internacional de la Mujer, fue clave para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) instrumentara mecanismos de apoyo que comprometieran a los países miembros en la formulación de programas y políticas públicas con el objetivo de disminuir la discriminación y avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Estos avances dieron lugar a un interés por profundizar en el entendimiento del tema mujer y desarrollo, creándose centros de investigación y estudios sobre las mujeres dedicados a la indagación y elaboración de programas de atención y capacitación que incidieran en la superación de su condición de sumisión.1 En los decenios 70 y 80´s, si bien en cuanto a la superación de las desigualdades no rindió los mejores resultados, dieron lugar a la generación de una nueva perspectiva 1 Durant...






Documentos relacionados