Capítulo 3. Política exterior de Chávez- Industria petrolera venezolana como arma de la política exterior de Hugo Chávez - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.Reportar como inadecuado




Capítulo 3. Política exterior de Chávez- Industria petrolera venezolana como arma de la política exterior de Hugo Chávez - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. Política exterior de Chávez- Industria petrolera venezolana como arma de la política exterior de Hugo Chávez - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Álvarez Téllez, Rebeca

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO III III.1 POLÍTICA EXTERIOR DE CHÁVEZ Política exterior venezolana III.1.1 Antecedentes de la política exterior venezolana actual La situación política nacional no era tan favorecedora para Venezuela pues las constantes guerras civiles afectaban su imagen en el exterior; sin embargo, en los primeros años de vida independiente, la República de Venezuela logró obtener la confianza de otros países para establecer relación comercial, y con ello dio inicio la dependencia venezolana hacia el exterior, y su vulnerabilidad ante crisis externas. Desde entonces se establecieron relaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Suecia, Noruega, además de que se logró el reconocimiento de España tras la Independencia. La situación se complicó ante las presiones de Francia, Holanda y España al exigir estos países la indemnización de los daños sufridos por sus ciudadanos durante las múltiples guerras civiles venezolanas.
No cabe duda de que la debilidad de Venezuela como naciente república, así como las guerras civiles que se desarrollaban en su interior, convirtieron al país en un blanco fácil para la intervención extranjera. Fue hasta principios del siglo XX, durante el gobierno de Cipriano Castro que comenzaron los problemas territoriales con Guyana, pues no había conformidad con el límite fronterizo; en ese entonces Guyana pertenecía a Gran Bretaña, por lo que la situación complicó la oportunidad de Venezuela de llegar a un acuerdo, pues Gran Bretaña aprovechando su fuerza e influencia en la arena internacional se adjudicó parte del territorio que reclamaba Venezuela.
1 Por otra parte, la deuda generada por los daños sufridos por los ciudadanos europeos en los periodos de guerra interna venezolana iba en aumentó, por lo que el gobierno venezolano tuvo que recurrir al apoyo de Estados Unidos y a la Doctrina Monroe, más aún cuando la flota anglo germana e italiana se unieron para atacar las costas...






Documentos relacionados