Capítulo 2. Industria petrolera venezolana- Industria petrolera venezolana como arma de la política exterior de Hugo Chávez - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.Reportar como inadecuado




Capítulo 2. Industria petrolera venezolana- Industria petrolera venezolana como arma de la política exterior de Hugo Chávez - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. Industria petrolera venezolana- Industria petrolera venezolana como arma de la política exterior de Hugo Chávez - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Álvarez Téllez, Rebeca

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO II II.1 Industria Petrolera de Venezuela Papel de la industria petrolera venezolana en el mercado internacional II.1.1 Antecedentes de la industria petrolera venezolana actual Desde inicios del siglo XIX se comienza a hacer referencia respecto a los rezumaderos de petróleo en lo que en ese entonces era parte de España; una vez como país independiente, en la República de Venezuela se comenzaron a registrar yacimientos, que no fueron explotados sino hasta 1855, el primero fue en Zulia.
1 En 1854, por decreto presidencial se establece el Reglamento del Código de Minas, en cuyo artículo 2º establecía la necesidad de obtener concesiones para explotar depósitos combustibles pues estos pertenecían al Estado.
2 Casi una década más tarde la administración del petróleo quedó a cargo del Estado por decreto constitucional. El caos nacional impedía el desarrollo adecuado de la administración petrolera, mientras que otros países comenzaban a demostrar su interés por participar de los yacimientos.
Las guerras civiles y el constante cambio de presidente no permitían dar seguimiento al desarrollo de la actividad petrolera nacional, además de que entonces la actividad agrícola dedicada al café traía mayores ganancias al país. Después de un terremoto que afectó algunas áreas de Venezuela, el suelo sufrió fracturas de las cuales comenzó a emanar petróleo, por lo que se aprovechó para formar una compañía para explotarlo, es así como en 1878 se establece la Compañía Minera Petrolia del Táchira, como una sociedad privada para explorar y explotar las ‘Cien Minas de Asfalto’ 3 para ello se compró equipo de perforación y destilación, además de analizar y copiar a la industria petrolera estadounidense en la manera de trabajar.
Poco a poco se fueron otorgando concesiones a particulares de distintos estados con fuentes de petróleo para explotarlo.
4 En los primeros años del siglo XX el petróleo venezolano se convirtió en el principa...






Documentos relacionados