Capítulo 1. Marco teórico y Marco histórico- Industria petrolera venezolana como arma de la política exterior de Hugo Chávez - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Marco teórico y Marco histórico- Industria petrolera venezolana como arma de la política exterior de Hugo Chávez - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Marco teórico y Marco histórico- Industria petrolera venezolana como arma de la política exterior de Hugo Chávez - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Álvarez Téllez, Rebeca

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA COMO ARMA DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE HUGO CHÁVEZ CAPÍTULO I Marco Teórico y Marco Histórico I.1 Marco Teórico I.1.1 Teoría de la Dependencia El poder es lo que permite a un actor ejercer control sobre otros, es la capacidad de lograr los propósitos o metas que cada uno tenga, 1 y de acuerdo a los recursos que se posean será el grado de control ejercido sobre los demás, ya sean territoriales, poblacionales, naturales, militares, políticos, económicos u otros.
Sin embargo, quienes poseen dicho poder deberían estar conscientes de los cambios que puede sufrir el mismo, pues en muchos casos el exceso de confianza traiciona y no permite tener en cuenta las posibles consecuencias de las acciones tomadas. Las fuentes de poder se encuentran en constante cambio, anteriormente era de gran importancia el tamaño de la fuerza militar, mientras que en la actualidad lo es la capacidad tecnológica y armamentista que se tenga.
No obstante, algunos actores confían en los recursos con los que cuentan para enfrentarse a otros actores aun cuando su capacidad militar y armamentista es menor, además, en ocasiones también emplean sus recursos para atraer a otros países a la cooperación para acercarse a sus metas. En el caso venezolano, el petróleo se ha convertido en la fuente de poder del actual gobierno revolucionario bolivariano para enfrentar a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos y buscar la integración regional latinoamericana; para que esto ocurra es necesario el establecimiento de instituciones con ingerencia en la actividad internacional, como lo ha sido en Venezuela el apoderamiento del Estado sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras instituciones nacionales. “La dependencia es una situación en que un cierto grupo de países tienen su economía condicionada por el desarrollo y la expansión de otra economía...” 2 , surge como una perspectiva de la economía internacional que considera dos grup...






Documentos relacionados