Capítulo 5. Conclusiones- Índice de Bienestar Económico Sustentable para México - Departamento de Economía.Reportar como inadecuado




Capítulo 5. Conclusiones- Índice de Bienestar Económico Sustentable para México - Departamento de Economía. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 5. Conclusiones- Índice de Bienestar Económico Sustentable para México - Departamento de Economía. - Licenciatura en Economía. - Escuela de Negocios y Economía - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Castillo López, Alfonso

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



5.
Conclusiones Los primeros y prácticamente todos los ISEWs se han realizado para países desarrollados. El de Chile (Castañeda, 1999), fue el primero realizado para un país en vías de desarrollo. Posteriormente se hizo uno para Tailandia (Clarke e Islam, 2005).Según la bibliografía revisada, este es el segundo trabajo realizado sobre este indicador para América Latina. En este trabajo se buscó, por medio del Índice de Bienestar Económico Sustentable (ISEW), evidenciar la situación del bienestar de México en los últimos 13 años y contrastarla con el crecimiento económico, medido por el PIB.
A pesar de que los años de estudio sean pocos, permiten formar conclusiones claras con respecto al bienestar del país. Los resultados muestran que el PIB per cápita sobreestima por casi el doble al bienestar (medido por el ISEW), probando así la primera de las hipótesis planteadas al principio del trabajo.
La divergencia entre el crecimiento económico y el del bienestar aumentó de forma importante en los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI.
El ISEW no sólo ha crecido a un ritmo menor al PIB, sino que ha tenido una caída de casi 17% en el periodo de estudio, frente a un crecimiento de 18.7% del PIB. En los ISEWs de otros países también se ha buscado probar la hipótesis del umbral de Max-Neef (1995), segunda hipótesis del estudio, que dice que “para cada sociedad parece haber un periodo de crecimiento económico (medido convencionalmente) en el que se da un mejoramiento en la calidad de vida, pero sólo hasta cierto punto – el punto del umbral – después del cual, si hay más crecimiento económico, la calidad de vida puede comenzar a deteriorarse” (Bleys, 2006). Los resultados encontrados para México, sugieren dos posibilidades con respecto al punto de umbral.
La primera es que ese se observó quizá antes del periodo de estudio, pues el ISEW tiene un crecimiento negativo frente al crecimiento positivo del PIB.
La otra posib...





Documentos relacionados