Resumen- Indicadores del estado de nutrición en pacientes con enfermedad renal crónica y hemodiálisis: Una revisión - Departamento de Ciencias de la Salud.Reportar como inadecuado




Resumen- Indicadores del estado de nutrición en pacientes con enfermedad renal crónica y hemodiálisis: Una revisión - Departamento de Ciencias de la Salud. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Resumen- Indicadores del estado de nutrición en pacientes con enfermedad renal crónica y hemodiálisis: Una revisión - Departamento de Ciencias de la Salud. - Licenciatura en Ciencias de la Nutrición. - Escuela de Ciencias - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Galicia Pérez, María Teresa

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



RESUMEN La prevalencia de desnutrición en pacientes con ERC (Enfermedad renal crónica) en HD (Hemodiálisis) oscila entre el 26% al 76%, la cual se asocia con una mayor tasa de mortalidad y morbilidad por la presencia del DEP (Desgaste Energético Proteico). Para el diagnóstico del estado de nutrición de estos pacientes es necesario llevar a cabo una evaluación completa, la cual incluye el análisis detallado de indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos.
Diversos autores se han dado a la tarea de realizar estudios de cada uno de los indicadores o incluso de manera conjunta para saber la validez de estos, encontrándose con resultados contrastantes. Por esta razón el objetivo principal de esta tesis fue revisar los estudios más recientes y relevantes sobre los indicadores utilizados para evaluar el estado de nutrición en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en tratamiento con hemodiálisis Concluyendo que los indicadores del estado de nutrición son la, MM (masa muscular), MCC (masa celular corporal), prealbúmina, MIS (malnutrition inflammation score) y VGS (valoración global subjetiva).
En cuanto a los indicadores de mortalidad, un descenso en IMC (índice de masa corporal), MM, MG (masa grasa) y albúmina son considerados marcadores confiables.
Por otro lado los niveles elevados de MG y AEC (agua extra celular), así como baja musculatura resultaron ser útiles para la predicción de fragilidad.
Los métodos adecuados para la evaluación de la composición corporal son BI (bioimpedancia eléctrica), sobrepasando por el estándar de oro DEXA (absorciometría dual de rayos x).
En cuanto a la ADP (Pletismografía por desplazamiento de aire) son necesarios más estudios en donde se compare su sensibilidad, contemplando la medición de los PC (pliegues cutáneos) como método adecuado para la evaluación de MG.
Por último los pacientes en HDN (Hemodiálisis nocturna) se encuentran en un estado de nutrición más óptimo a di...






Documentos relacionados