Capítulo 1. Introducción- Indagación apreciativa: Impacto en el clima organizacional y actitud de compromiso - Departamento de Psicología.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Introducción- Indagación apreciativa: Impacto en el clima organizacional y actitud de compromiso - Departamento de Psicología. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Introducción- Indagación apreciativa: Impacto en el clima organizacional y actitud de compromiso - Departamento de Psicología. - Maestría en Psicología con orientación Organizacional. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Macías Suárez, Juan Rodrigo

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



I.
INTRODUCCIÓN 1.
Descripción general Dentro del mundo del Desarrollo Organizacional, como herramienta de consultoría y cambio organizacional, se ha estado desarrollando una filosofía, disciplina, herramienta de intervención y cambio llamada Indagación Apreciativa. Esta disciplina sugiere un elemento sumamente novedoso para la actividad del agente de cambio organizacional: el enfoque en lo positivo.
La disciplina en cuestión consiste en una metodología, que genera un proceso de cambio que dinamiza de forma importante y positivamente a la gente y la organización que la viven.
Por medio de entrevistas y preguntas enfocadas en los momentos más agradables, positivos y energizantes de las personas involucradas y su organización, se generan cambios positivos y duraderos en grupos y organizaciones.
Lo anterior al hacer conscientes las causas profundas por las que están en el lugar que están y al generar procesos de innovación, con una fuerte visualización positiva del futuro de su organización. Como resultado de vivir esta dinámica organizacional, se supone que la gente y su organización, presentan mejoras personales y también estructurales.
Se suponen mejoras en la percepción colectiva del clima organizacional, así como mejoras en la percepción individual de actitudes como la del compromiso en la organización.
Lo anterior puede ser debido a que la gente, al participar en el proceso de cambio activamente, se siente importante y capaz de incidir en las decisiones que se toman en su grupo y organización.
También se presumen mejoras en factores como identificación, involucramiento y cohesión con los compañeros de trabajo al conocerlos mejor personalmente, como resultado de las entrevistas.
La gente sale del proceso más motivada, con un mayor sentido de responsabilidad, participación y contribución, al haber formado parte de la elaboración de su propia visión organizacional a futuro, buscando hacer realidad lo que han encontrado que es lo me...






Documentos relacionados