Capítulo 2. Marco Teórico- GISonline: Servicios Geográficos en Internet - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales.Reportar como inadecuado




Capítulo 2. Marco Teórico- GISonline: Servicios Geográficos en Internet - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. Marco Teórico- GISonline: Servicios Geográficos en Internet - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Cepeda Porras, Gerardo

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo 2: Marco Teórico Capítulo 2 Marco Teórico En este capítulo se abordarán y describirán varios conceptos: los SIG (Sistemas de Información Geográfica o GIS por sus siglas en inglés); XML (eXtensible Markup Language), esquemas XML, Namespaces y GML (Geography Markup Language) una aplicación para datos geográficos basada en XML. A continuación en la sección 2.1, se darán algunas definiciones de lo que es un SIG entre ellas la del Laboratorio de Tecnologías de Geoinformación de la UDLA (XALTAL). También se explicará su funcionalidad, su importancia, sus campos de aplicación y de como Internet ha sido pieza fundamental en la evolución de estos sistemas. 2.1 Sistemas de Información Geográfica El Sistema Corporativo de Información Geográfica de PEMEX (SICORI) define a un SIG como “una disciplina basada en conocimientos, metodologías y procedimientos asistidos por computadora que permiten la incorporación, almacenamiento, manipulación, procesamiento, consulta y presentación de información referenciada geográficamente en formatos gráficos y no gráficos” [SICORI, 2001].
El Enviromental Systems Research Institute (ESRI) lo define como: “una herramienta computacional para trazar y analizar cosas que existan y sucesos que ocurren sobre la tierra” [ESRI, 2003]. En el laboratorio de Tecnologías de Geoinformación de la UDLA (XALTAL), pensamos que los SIG son una tecnología que provee mecanismos de adquisición, representación, almacenamiento, recuperación y visualización de datos con referencia espacial.
Estos son muy útiles y permiten la construcción de aplicaciones para el apoyo a la toma de decisiones. Capítulo 2: Marco Teórico 2.1.1 Funcionalidad de un SIG Algunos argumentos básicos que fundamentan la utilización de un SIG [Domínguez, 2000] son: • Permite gestionar un gran volumen de información a diferentes escalas y proyecciones. • Realiza comparaciones entre escalas y perspecti...






Documentos relacionados