Capítulo 2. Manejo de riesgos y cartografía- GISELA X3 : Modelado estándar de datos geográficos tridimensionales con XML y su aplicación en un Sistema de Información Geográfica para Protección Civil - DepartReportar como inadecuado




Capítulo 2. Manejo de riesgos y cartografía- GISELA X3 : Modelado estándar de datos geográficos tridimensionales con XML y su aplicación en un Sistema de Información Geográfica para Protección Civil - Depart - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 2. Manejo de riesgos y cartografía- GISELA X3 : Modelado estándar de datos geográficos tridimensionales con XML y su aplicación en un Sistema de Información Geográfica para Protección Civil - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería

Autor: Razo Rodríguez, Antonio Felipe

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo 2.
Manejo de riesgos y cartografía Para entender la naturaleza de los desastres hay que conocer las causas y fenómenos que los conforman.
A continuación se definen los conceptos de amenaza, riesgo, desastre, así como las consideraciones necesarias para la protección de la población.
Posteriormente se analiza la cartografía como un proceso de comunicación, se describen las partes que componen este proceso y a los errores se ve expuesto.
Por último se describe el uso de VRML y X3D para producir cartografía y cuáles son sus ventajas sobre el medio impreso. 2.1 Protección Civil y el manejo de riesgos En el contexto de protección civil se manejan tres conceptos básicos: amenaza, riesgo y desastre. Una amenaza es un proceso o evento producido por un fenómeno natural (o inducido por el hombre) con el potencial de crear un daño o pérdida a personas o bienes materiales [Smith 2001]. El riesgo por otro lado es la posibilidad de que ocurra una determinada amenaza. Por ejemplo la amenaza de un terremoto existe en regiones inhabitadas pero el riesgo de un terremoto existe solamente en una región donde habitan las personas y donde se tengan posesiones.
El riesgo puede aumentar o disminuir de acuerdo a las condiciones particulares de cada individuo. Los desastres son fenómenos particularmente sociales que ocurren cuando una comunidad sufre un nivel de alteración y presión excepcional.
En muchos casos las crisis son causadas por eventos naturales extremos o la falla de los sistemas tecnológicos, aunque existen también factores sociales [Smith 2001]. Generalmente se piensa que los desastres naturales son actos causados por fuerzas ajenas a nuestro control y esta concepción implica erróneamente que los humanos no tienen influencia en los desastres y que son pocas las posibilidades de disminuir su daño.
Sin embargo, existen en realidad muchas cosas que pueden hacerse para evitar los desastres.
El 13 riesgo de que una población y su propiedad se ...






Documentos relacionados