Capítulo 1. Sistema de Información Geográfica (SIG)- GEOSIG: Generación de consultas en un Sistema de Información Geográfica - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales.Reportar como inadecuado




Capítulo 1. Sistema de Información Geográfica (SIG)- GEOSIG: Generación de consultas en un Sistema de Información Geográfica - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 1. Sistema de Información Geográfica (SIG)- GEOSIG: Generación de consultas en un Sistema de Información Geográfica - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Aragón Pacheco, Sofía Margarita

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo 1.
Sistema de Información Geográfica (SIG) 1.1 Introducción Un Sistema de Información Geográfica (SIG) ha tomado relevancia en distintas disciplinas que convergen en el área geográfica.
Mediante éste se plantean las tomas de decisiones que posteriormente se reflejarán en acciones a efectuar en consecuencia a una situación del mundo real.
Por ejemplo en una escena que está simulando una inundación, las interrogantes que se harían son las siguientes: ?? cuáles serían las áreas o zonas que se afectarían y qué sucedería si hubiesen personas poblando dichas zonas, ?? qué tipo de vegetación se dañaría. Por medio de estas preguntas se decidiría tomar en cuenta la situación de los pobladores de esas áreas, enviarlos a algún refugio, o en su defecto reubicarlos.
En el caso de la vegetación determinar el grado de daño que se suscitaría y qué medidas se adoptarían. Cuestiones como éstas reflejan la utilidad de este tipo de sistema, donde el factor más importante es evitar en las situaciones lamentables elementos que puedan estar en riesgo. La principal fuente de información que se necesita es obtenida por los mapas o la cartografía de la zonas que se estudien, así como el tratamiento que se proporcione a esos mapas.
Esto permite un mejor análisis según la importancia o situación que se tenga, tal como se definió en el ejemplo anterior. 1.2 Concepto de un Sistema de Información Geográfica (SIG) El término SIG se establece de la palabra en inglés Geographic Information System (GIS). Se le define como una herramienta de software que nos permite almacenar, recuperar, analizar y desplegar información geográfica [E.S.R.I., 2001]. Éste tiene la capacidad de efectuar una gestión completa de datos referenciados geográficamente.
Por datos referenciados se indica a los datos geográficos o mapas que constan de coordenadas geográficas reales asociadas, así como de datos alfanuméricos o 1 descriptivos que se asocien a esos...





Documentos relacionados