Introducción- GEOSIG: Generación de consultas en un Sistema de Información Geográfica - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales.Reportar como inadecuado




Introducción- GEOSIG: Generación de consultas en un Sistema de Información Geográfica - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Introducción- GEOSIG: Generación de consultas en un Sistema de Información Geográfica - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Aragón Pacheco, Sofía Margarita

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Introducción El panorama de consultas ha tenido un notable desarrollo, particularmente en las consultas que se realizan en un S.I.G.
Los tipos de consultas que en esta categoría de sistema se hacían eran consultas sencillas porque se basaban en los atributos de un objeto del modelo del mundo real de acuerdo a un cierto dominio que se analizara.
Por ejemplo si el dominio es país, este consta de propiedades o atributos que lo definen como lo son: un nombre, número de habitantes, extensión territorial, número de estados, nombre de su capital, por mencionar algunos.
Ejemplos de consultas en este dominio son: ?? seleccionar el nombre de la capital del país llamado Marruecos. ?? escoger aquellos países cuyo número de estados sean menor a treinta y uno. Una alternativa para resolver este tipo de consulta es aplicando las relaciones topológicas entre objetos del modelo del mundo real.
Para ello se implementa un modelo de objetos geométricos para representar a los objetos del modelo del mundo real, llamando a esa clase: consultas espaciales.
Un modelo del mundo real describe objetos como río, carretera, población, mientras que en un modelo de objetos geométricos se utilizan figuras para interpretar a los objetos ya mencionados.
Un estado se puede representar por un polígono, un río por una polilínea, una carretera por una polilínea, una población por un punto.
Ejemplos de consultas que son posibles hacer en este contexto son: ?? escoger una población que está al interior de un estado. ?? seleccionar un estado que contenga un río. Estos dos tipos de consultas pueden ser consideradas en un mismo modelo. x Es posible asociar datos descriptivos de un objeto del modelo del mundo real, así como aplicar operaciones topológicas.
Nuestra propuesta consiste en un modelo que integre ambos aspectos. Un ejemplo de consulta que se pretende resolver al relacionar información descriptiva y espacial es una consulta como la siguiente: escoger las carreteras cons...






Documentos relacionados