Agresiones farmacologiaReportar como inadecuado




Agresiones farmacologia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



Farmacología Los 5 procesos por los que tiene que pasar una droga para hacer su efecto: Liberación, absorción, distribución, metabolismo, excreción.
Pueden preguntar en laboratorio las vías de administración. Vías de administración. Se clasifican de dos maneras: Locales y sistémicas. Locales: para hacer su efecto se administran en el mismo lugar donde fueron administradas. Ej: un tópico. Sistémicas: Administradas en un lugar fuera del que van a hacer su efecto.
Ej: morfina. Parenterales y enterales: De acuerdo a si para ser absorbidas tienen algún contacto con la vía gastrointestinal.
Boca esófago, estómago, etc. Enterales: Hacen su efecto en algún lugar del tracto gastrointestinal. Parenterales: Se absorben en otro lugar que no es ninguna parte del aparato gastrointestinal. Enterales.
Vías. Sublingual: Debe de ser absorbida en la superficie debajo de la lengua o en la lengua.
Ej: Acetaminofen para niños.
Tiene que ser en una dosis menor y tiene que ser liposoluble. Ventajas.  Axn rápida  Garantiza mayor estabilidad de la droga.  Evita el efecto de 1er paso. Desventajas.  Es incómoda.  Sólo se pueden dar dosis pequeñas.  El sabor no es bueno. Oral: la droga tiene que ser deglutida.
Ej: cuando se toma una pastilla hay una parte sublingual pero también oral. Ventajas.  Más económica.  No necesita asistencia médica.  Es más segura.  Tiene una mayor superficie de absorción. Desventajas.  Absorción es errática.  Sufre el efecto de 1er paso  La droga puede ser destruida por el pH gástrico     Produce irritación de la mucosa gástrica. Es muy lenta en casos de emergencia. Muchos no toleran su sabor. Requiere obligatoriamente cooperatividad del paciente. Factores que afectan la absorción. OJO: Siempre sale en el examen cual de estas no afecta la efectividad de absorción vía oral Absorción más lenta.  Tiene que haber desintegración del preparado.  Debe disolverse la partícula...





Documentos relacionados