Afecciones quirurgicas malignas del tiroidesReportar como inadecuado




Afecciones quirurgicas malignas del tiroides - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



Definición El cáncer de tiroides es una malignidad (crecimiento canceroso) de la glándula tiroides. Nombres alternativos cáncer de la tiroides; cáncer tiroideo; tumor folicular de la tiroides; tumor tiroideo; tumor papilar de la tiroides Causas, incidencia y factores de riesgo El cáncer tiroideo puede ocurrir en todos los grupos de edad, especialmente en personas a las que se les ha realizado radioterapia en el cuello.
La radioterapia se usaba comúnmente en los años 50 para tratar el agrandamiento de ciertas glándulas (como el timo, la adenoides y las amígdalas) y enfermedades de la piel.
Las personas que recibían radioterapia en la niñez presentan una incidencia más alta de cáncer tiroideo. Otros factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer tiroideo y de bocio crónico La incidencia general es de 1 caso entre l.000 personas. Existen varios tipos de cáncer tiroideo: ·0 El carcinoma papilar es el más común, generalmente afecta a mujeres en edad reproductiva, hace metástasis (es decir se disemina desde su sitio original) lentamente y es el tipo menos maligno del cáncer tiroideo. ·1 El carcinoma folicular es responsable del 30% del total de los casos y tiene una mayor tasa de recurrencia y de metástasis . ·2 El carcinoma medular puede producir síntomas similares a los producidos por el síndrome de Cushing , tiende a ocurrir en un patrón familiar y requiere de un tratamiento diferente a los otros tipos de cáncer de tiroides. ·3 El carcinoma anaplásico (también llamado cáncer de células gigantes y ahusadas) es raro, es la forma más maligna de cáncer tiroideo y no responde a la terapia con yodo radioactivo; hace metástasis rápidamente e invade estructuras vecinas como la tráquea, causando compresión y dificultad respiratoria . Síntomas ·4 crecimiento o nódulo de la glándula tiroides o hinchazón del cuello ·5 ronquera o cambios en la voz ·6 tos 003072.htm simple o tos con sangrado ·7 dificultad para deglutir Nota...





Documentos relacionados