Actitudes hacia el envejecimiento de la poblacion en europaReportar como inadecuado




Actitudes hacia el envejecimiento de la poblacion en europa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



Actitudes hacia el envejecimiento de la población en Europa. Una comparación de los Eurobarómetros de 1992 y 1999 Alan Walker Una de los temas políticos más importantes a los que tiene que hacer frente la UE es el futuro de sus sistemas de pensiones.
Todos los Estados Miembros han modificado sus sistemas públicos de pensiones en los últimos años, por ejemplo retrasando la edad legal de jubilación, promoviendo la flexibilidad de la jubilación, cambiando la fórmula de pensiones, restringiendo la jubilación anticipada y fomentando los sistemas mixtos de pensiones.
No obstante, hay presiones continuas hacia la reforma de las pensiones que son más fuertes en unos países de la UE que en otros.
Encontramos, por un lado, un elevado nivel de consenso en todos los Estados Miembros sobre el hecho de que aquellas personas trabajadoras tenían el deber de asegurar, a través de sus contribuciones e impuestos, un nivel de vida decente para las personas mayores (Walker, 1993, p.
15). Además de indagar sobre la provisión de las pensiones, el estudio realizado en 1999 preguntó sobre si piensan que, en el futuro, la mayoría de las pensiones contarían con fondos privados y con una menor implicación del Estado.
Los grupos de empresarios y directivos son más proclives que otros grupos a contestar ‘sí’ a esta pregunta.
Así pues, no es sorprendente que los grupos con mayor nivel económico son más proclives a prever la privatización de las pensiones que los grupos con menos nivel económico. La discriminación por edad es una barrera importante a la que tienen que hacer frente los trabajadores mayores en todos los mercados de trabajo de la UE.
El estudio de 1992 fue el primero en tomar una muestra de la opinión pública sobre este tema difícil y complejo.
Esta constatación tuvo un impacto significativo y se elaboró un perfil de la discriminación por edad en la UE y se preparó el camino para futuros trabajos sobre este tema (Drury, 1993, 1997).
Ahora es ...





Documentos relacionados