Acoso psicologico en el trabajoReportar como inadecuado




Acoso psicologico en el trabajo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



Título: Acoso Psicológico en el Trabajo.
“Mobbing” Autores: Juan José Góngora Yer ro Matilde Lahera Mar tín Mª Luisa Rivas Bacaicoa © Gobierno de Navarra. Instituto Navarro de Salud Laboral. Departamento de Salud. Diseño gráfico: Ana Cobo Impresión: Gráficas ABEGI, S.L. Depósito Legal: NA-1877-2002 Promociona y distribuye: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navar ra Departamento de Presidencia e Interior c- Navas de Tolosa, 21 Tel.: 948 42 71 21 Fax: 948 42 71 23 e-mail: fpubli01@cfnavarra.es http:--www.cfnavarra.es 31002 Pamplona Introducción Según la “Tercera Encuesta Europea sobr e Condiciones de Trabajo en la Unión Europea”, publicada por la Organización Inter nacional del Trabajo (OIT) en el año 2000, un 9% de los trabajador es europeos han sido víctimas de “mobbing” o “acoso psicológico en el trabajo” (13 millones de personas).
En España el porcentaje se sitúa en tor no al 5%, lo que cuesta a la sociedad más de 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) por bajas o invalidez profesional. Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Alcalá (Barómetro Cisneros II), revela que el 12% de la población asalariada puede estar sufriendo acoso psicológico en el trabajo. En las organizaciones de trabajo es fácil encontrar roces o discusiones puntuales entre compañeros y-o superiores e inferiores, pero algo distinto es cuando una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos, una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo.
En estos casos podemos hablar de mobbing. Este término es el que se suele emplear en la literatura psicológica internacional (del inglés to mob: acosar).
En castellano, los términos utilizados para denominarlo son: “acoso moral en el trabajo”, “acoso psicológico en el trabajo”, “psicoterror laboral” u “hostigamiento psicológico en el trab...





Documentos relacionados