AcalculiaReportar como inadecuado




Acalculia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Fuente: http://www.libroteca.net/


Introducción



ACALCULIA.
BASES NEUROLOGICAS, EVALUACION Y TRASTORNOS. José L.
Dobato, Aurelio Hernández-Laín, Ana B.
Caminero Unidad de Neurología.
Hosp.
Ntra.
Sra.
de Sonsoles.
Avila.
España. 1.- INTRODUCCION Acalculia es un término originariamente debido a Henschen ,acuñado para designar un trastorno adquirido de la habilidad de cálculo (1). Es evidente que la habilidad de cálculo está muy influída por factores socioculturales: la que hasta hace unas décadas era una habilidad aprendida limitada a las clases socioeconómicas más altas, se ha ampliado considerablemente en la población general desde la universalización de la escolarización obligatoria, al menos en la mayoría de las sociedades de nuestro entorno.
Sin embargo, es posible que en un futuro próximo, debido a la amplia difusión de máquinas calculadoras de escaso precio y reducido tamaño, la habilidad de cálculo en la población occidental se deteriore paulatinamente (2). De todo ello se deduce que la habilidad de cálculo es una función cognitiva que permanece en la población general con unos niveles de eficiencia muy variables, influída por factores socioculturales (3), lo que presenta un problema añadido a la hora de baremar y validar tareas encaminadas a su evaluación neuropsicológica. En realidad, la pérdida de la habilidad de calcular rara vez es total, por lo que algunos autores prefieren hablar de discalculia (4).
No obstante el término acalculia se ha venido usando habitualmente en la literatura para referirse a este trastorno, por lo que en general a lo largo de esta revisión se usará dicho término.
Asimismo, dado el contexto de un congreso de Neurología General en que se desarrolla esta ponencia, en ella se tratará la pérdida de la habilidad de calcular previamente adquirida, secundaria a lesiones estructurales, dejando aparte las alteraciones en el aprendizaje de capacidades aritméticas ( para el que algunos autores prefieren reservar el término discalculia, de forma si...





Documentos relacionados