Capítulo 6. Conclusiones- Evaluación del impacto que ha tenido la certificación ISO 9001 en una empresa manufacturera transnacional - Departamento de Administración de Empresas.Reportar como inadecuado




Capítulo 6. Conclusiones- Evaluación del impacto que ha tenido la certificación ISO 9001 en una empresa manufacturera transnacional - Departamento de Administración de Empresas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 6. Conclusiones- Evaluación del impacto que ha tenido la certificación ISO 9001 en una empresa manufacturera transnacional - Departamento de Administración de Empresas. - - Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales. - Escuela de Negocios, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Calzada Cruz, Esther; López Gutiérrez, Yannel

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo VI 70 Conclusiones CAPITULO VI CONCLUSIONES Los beneficios de ISO 9000 pueden ser clasificados en tres diferentes grupos: beneficios de mercado, beneficios internos y beneficios en las relaciones con proveedores y socios. La certificación ISO 9000 es una herramienta que proporciona credibilidad a la empresa que lo sustenta.
Esto facilita el acceso a los mercados internacionales y ayuda al diseño y desarrollo de productos acordes a las necesidades de los consumidores por lo que mejora su competitividad.
La certificación ISO 9000 puede servir como una forma de diferenciación “clase” de proveedores particularmente en áreas donde la alta seguridad de los productos es crucial. Entre los beneficios internos, podemos mencionar: mejor diseño y calidad del producto; reducción de desechos, disminución en las quejas de los clientes; utilización de hombres, maquinas y materiales con el resultado de una mayor productividad; eliminación de cuellos de botella en la producción; creación de conciencia respecto a la calidad y mayor satisfacción de los empleados en el trabajo, mejorando la cultura de la calidad de la empresa, ayuda a identificar áreas especificas en las que se necesitan mejoras. Capítulo VI Conclusiones 71 Las relaciones con proveedores se ven también beneficiadas, ya que cuando los dos cuentan con un sistema de calidad acorde a ISO 9000, se garantiza un nivel mínimo de calidad, lo que aumenta la confianza entre ambos. Es importante mencionar, que la implementación de ISO 9000 representa una inversión considerable de recursos y tiempo, que no muchas empresas están en condiciones de enfrentar en países como México, donde son pocas las empresas que han alcanzado dicha certificación. Existen también potenciales desventajas de ISO 9000 que es preciso considerar antes de tomar la decisión de instrumentar un sistema: a) En primer lugar se encuentra el costo.
Sin embargo, se debe evaluar el costo contra el beneficio. b) Una e...





Documentos relacionados