Capítulo 7. Análisis y discusión de resultados- Estudio de las propiedades fisicoquímicas y reológicas de los jugos concentrados de tuna Villanueva (Opuntia ficus-indica) y Cardona (Opuntia streptacantha) y sus cReportar como inadecuado




Capítulo 7. Análisis y discusión de resultados- Estudio de las propiedades fisicoquímicas y reológicas de los jugos concentrados de tuna Villanueva (Opuntia ficus-indica) y Cardona (Opuntia streptacantha) y sus c - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 7. Análisis y discusión de resultados- Estudio de las propiedades fisicoquímicas y reológicas de los jugos concentrados de tuna Villanueva (Opuntia ficus-indica) y Cardona (Opuntia streptacantha) y sus cambios debido al almacenamiento - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - - Licenciatura en Ingeniería de Alimentos. - Escuela de Ingeniería y Ci

Autor: Rodríguez Martínez, Verónica

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



7. 7.1 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Caracterización de la materia prima Para la caracterización de las tunas de las variedades Villanueva y Cardona, se seleccionaron de manera aleatoria de una a dos tunas por cada uno de los cuatro contenedores que se tenían para cada variedad. 7.1.1 Proporción y dimensiones Al determinar la proporción de cada parte de la fruta, se pudo observar el rendimiento aproximado de la parte comestible (pulpa) ya que, a partir de ésta se iban a elaborar los jugos.
En la Tabla VII, se muestran las proporciones promedio de cáscara, pulpa y semilla para las variedades Villanueva y Cardona.
Se puede observar que la variedad Villanueva tiene una mayor cantidad de pulpa y menor cantidad de semillas, esto puede deberse principalmente a que es una tuna que se ha cosechado de un plantío, y no de manera silvestre como la Cardona, y por lo tanto ha pasado a través de una selección y tiene condiciones apropiadas para su crecimiento como son el abono, la poda y el riego (Flores – Valdez et al., 1997). 44 Tabla VII.
Porcentajes de proporción promedio para ambos variedades de tuna. Tuna Villanueva Tuna Cardona % Proporción Cáscara Pulpa 38.15 ± 8.61 57.70 ± 9.10 52.37 ± 2.65 40.52 ± 1.66 Semilla 4.15 ± 1.07 7.11 ± 2.62 De acuerdo con Reyes – Agüera et al.
(2004) (Tabla I), el peso total de la tuna de diferentes variedades se encuentra en un rango de 40 a 190 g, el peso de la cáscara en un intervalo de 14 a 100 g y el peso de la pulpa entre 45 y 130 g. Como se puede observar en la tabla siguiente (Tabla VIII) los valores de las tunas Villanueva y Cardona se encuentran dentro de los rangos señalados por este autor. Tabla VIII.
Pesos promedio para ambos variedades de tuna. Tuna Villanueva Tuna Cardona Peso total 147.90 ± 8.99 63.86 ± 3.61 Peso cáscara 57.52 ± 19.21 33.50 ± 9.57 Peso pulpa 84.17 ± 6.22 25.76 ± 6.56 Es muy probable también que el tipo de cultivo que tuvieron las tunas sea la causa d...






Documentos relacionados