Capítulo 3. Revisión bibliográfica- Estudio de la remoción de arsénico en agua en el Estado de Hidalgo a escala industrial y en pequeña escala para algunas comunidades - Departamento de Ingeniería Química yReportar como inadecuado




Capítulo 3. Revisión bibliográfica- Estudio de la remoción de arsénico en agua en el Estado de Hidalgo a escala industrial y en pequeña escala para algunas comunidades - Departamento de Ingeniería Química y - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. Revisión bibliográfica- Estudio de la remoción de arsénico en agua en el Estado de Hidalgo a escala industrial y en pequeña escala para algunas comunidades - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - - Licenciatura en Ingeniería Química con área en Ingeniería de Procesos. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Rodríguez Aranda, Luis Enrique

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS-PUEBLA REVISION BIBLIOGRAFICA 3.1 Antecedentes. (8) Las técnicas utilizadas actualmente son deficientes y costosas; la más efectiva: la coagulación de As(V) con sales de Al(III) y Fe(III), ofrece grandes ventajas en la remoción de arsénico, pero su aplicación se limita sólo a las aguas superficiales donde además de arsénico se tienen que reducir la turbidez, color y otros parámetros del agua.
Además, la dosis de coagulante requerida para reducir el arsénico a un nivel aceptable es muy alta, originando grandes cantidades de lodos, que a su vez deben ser tratados y dispuestos adecuadamente. (8) Estudios anteriores identifican los minerales que contienen óxidos de fierro como solventes alternativos de arsénico.
Algunos logran, incluso, una eficiencia de hasta 100 % en su remoción, siempre y cuando se controle el pH entre 6.0 y 7.0 para evitar la solubilización del hierro.
(2) Figura 1.
Materiales filtrantes utilizados para remoción de arsénico. (9) Mediante estudio piloto realizado en uno de las fuentes subterráneas en Hidalgo fue evaluada la remoción de arsénico por filtración a través de un lecho de dicho material, seguido de otro filtro empacado con zeolita recubierta con óxidos de manganeso. Figura 2.
Remoción de arsénico por filtración. UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS-PUEBLA Foto 1.
Modelo experimental. Los dos filtros funcionan en serie, figura 2, el segundo filtro fue conectado para remover el hierro presente en el agua cruda del pozo, así como el desorbido por el lecho del mineral. El grado de remoción del arsénico se puede apreciar por la diferencia de su concentración en la alimentación y el efluente del sistema como se observa en la gráfica 1. Gráfica 1: Concentración de Arsénico en el Agua Cruda y en el Agua Producida UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS-PUEBLA (9) La concentración de arsénico en el efluente es menor de 0.05 mg-L, la del fierro que se observa en la gráfica 2 se muestra a...






Documentos relacionados