Resumen- Estudio de la remoción de arsénico en agua en el Estado de Hidalgo a escala industrial y en pequeña escala para algunas comunidades - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos.Reportar como inadecuado




Resumen- Estudio de la remoción de arsénico en agua en el Estado de Hidalgo a escala industrial y en pequeña escala para algunas comunidades - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Resumen- Estudio de la remoción de arsénico en agua en el Estado de Hidalgo a escala industrial y en pequeña escala para algunas comunidades - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - - Licenciatura en Ingeniería Química con área en Ingeniería de Procesos. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Rodríguez Aranda, Luis Enrique

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS-PUEBLA RESUMEN El arsénico se encuentra en muchas formas alotrópicas y tiene propiedades a la vez metálicas y no metálicas.
La presencia del agua contaminada con arsénico en Hidalgo adquiere mayor trascendencia en regiones con una importante actividad agrícola y ganadera, ya que el agua no sólo es utilizada para el abastecimiento de la población sino también para riego y bebida del ganado.
La contaminación del agua por arsénico destaca por su relevancia ambiental y por los efectos de salud que puede provocar en el ser humano. Ingerir niveles altos de este elemento orgánico puede causar la muerte.
Niveles más bajos pueden causar náusea y vómitos, reducción de la producción de glóbulos rojos y blancos, ritmo cardíaco anormal, daño de los vasos sanguíneos y una sensación de hormigueo en las manos y los pies.
Varios estudios han demostrado que el arsénico inorgánico puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, piel, vejiga, hígado, riñón y próstata. En Hidalgo se estima que alrededor de 100,000 habitantes de comunidades rurales ingieren agua con concentraciones superiores a 0.05 mg As-l (límite máximo permisible según la NOM-127-SSA1-1994), lo cual representa un grave problema de salud pública.
La USEPA clasifica al arsénico como cancerígeno: la exposición a 0.05 mg-l puede causar 31.33 casos de cáncer de piel por cada 1,000 habitantes. Mediante este proyecto se propuso un tratamiento para remoción de arsénico del agua de pozo de Zimapán, Hidalgo.
El tratamiento considera además de la eficiencia técnica, la viabilidad económica y los costos de tratamiento de los residuos generados.
Finalmente, los resultados obtenidos, demuestran que la retención en fierro y en óxido de fierro son tratamientos bastante costosos, y que únicamente valdría la pena considerar en caso de tener serios gastos en materia de salud pública por uso o consumo de agua contaminada con este elemento, o por justificación d...





Documentos relacionados