Capítulo 4. Conclusiones- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras.Reportar como inadecuado




Capítulo 4. Conclusiones- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 4. Conclusiones- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras. - - Licenciatura en Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Mendoza Villafuerte, Iliana

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CONCLUSIONES Teniendo en cuenta todo lo que se ha dicho durante el desarrollo de este estudio creo que podemos llegar, más que a una conclusión o conclusiones, al planteamiento de ciertos puntos a considerar pertinentes para la comprensión de los retratos de monjas muertas.
Así más que resoluciones cerradas que asemejan a verdades absolutas, estos puntos quedan totalmente abiertos a ser complementados, o a ser replanteados, según se presente el caso.
Recordemos que en el arte lo verdadero es muy relativo, no hay fórmulas para entender o descifrar los objetos, simplemente, hay diversos caminos para acercarse a la obra de arte.
De esta manera, a partir de los objetivos particulares de cada individuo se debe tratar de reconstruir parte del sentido de la obra, desechando de ante mano la falsa pretensión de obtener un conocimiento absoluto.
Este ejercicio, en mi opinión, no es privativo de mi objeto de estudio, sino que se debe aplicar prácticamente al análisis de todos los objetos de arte Considerando lo anterior, para este estudio en particular, se hacen evidentes dos objetivos constantes: por un lado, el deseo de documentar un género que considero ha sido relegado por los historiadores de la plástica novohispana y por otro lado, la necesidad de construir un marco teórico que se adapte a las condiciones de mi objeto a tratar.
Bajo esta premisa, y una vez analizada la producción de los retratos de monjas muertas, se puede responder a las interrogantes planteadas al inicio de esta investigación. Quizá la cuestión más recurrente se refiere al problema de identificación de la “mexicaneidad” en los retratos de monjas muertas.
En este punto lo “mexicano”, o más bien, lo novohispano de sus características, resulta irrefutable.
Desde 86 el planteamiento formal e iconográfico, hasta la misma fundamentación nos remiten a la Nueva España.
Sin proponérselo, el discurso de la sociología del arte, puede ser una entrada para entender la novohispan...






Documentos relacionados