Capítulo 3. Análisis de los retratos de monjas muertas- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras.Reportar como inadecuado




Capítulo 3. Análisis de los retratos de monjas muertas- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Capítulo 3. Análisis de los retratos de monjas muertas- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras. - - Licenciatura en Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Mendoza Villafuerte, Iliana

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



58 CAPITULO III ANÁLISIS DE LOS RETRATOS DE MONJAS MUERTAS Si hemos de recapitular los puntos que se han tratado hasta ahora creo que son varios los que resaltan ante nosotros y que nos guiarán a la comprensión de la producción de los retratos de monjas muertas.
En primer lugar nos encontramos a la compleja sociedad novohispana, que, dentro de su entramado, resalta la importancia que se le dio a la monja como personificación del ideal femenino. Paralelamente al factor social, tenemos a nivel de mentalidad, la constante reflexión sobre la muerte dentro de una sociedad dominada por el fervor religioso. El género del retrato, en este contexto, va más allá de ser un producto artístico, para convertirse en la época en un instrumento social y actualmente en un verdadero documento antropológico.
Los miembros de la sociedad barroca novohispana, al igual que su contraparte europea, buscaron, de alguna manera, perpetuar en la memoria histórica de su estrato social su paso por este mundo, trataron de dejar una huella tras de sí. “Consciente de su condición mortal, de lo efímero de la vida y de lo frágil de la memoria, el hombre novohispano compartió el íntimo anhelo de perpetuar su recuerdo y preservar su efigie para la posteridad, que ha distinguido y acompañado al ser humano a lo largo de su devenir histórico, en todos los rumbos y en todos los tiempos.” 1 A través de los retratos, la sociedad novohispana, ya sean personajes importantes del gobierno, de la iglesia, de la 1 Ruiz Gomar, Rogelio et al.
El retrato novohispano en el siglo XVIII.
Puebla: MUPAVI- Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2000.
p 9. sociedad, o simplemente seres queridos para las familias, continuaron viviendo en la memoria, con todas sus actitudes y cualidades. “[...] a partir del siglo XVI los habitantes del México colonial buscaron la representación de los individuos más preclaros, vivos o muertos, a través de sus rasgos físicos y morales y de los atributos...






Documentos relacionados