Introducción- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras.Reportar como inadecuado




Introducción- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Introducción- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras. - - Licenciatura en Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Mendoza Villafuerte, Iliana

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



1 INTRODUCCIÓN Usualmente, cuando nos referimos a imágenes de la muerte, la imaginación suele volar y llevarnos a escenas de gente asesinada, accidentada o a los terribles cuadros generados a raíz de los conflictos bélicos, incluyendo la reciente guerra en Irak.
La prensa escrita y todos los medios electrónicos con los que se cuenta en este nuevo milenio, suelen difundir en cantidades alarmantes la imagen de la muerte.
Muerte por hambre, por enfermedades desconocidas, por luchas de poder, todas ellas tan reales y tangibles como la pantalla de televisión o la fotografía digital lo permitan. Esta apertura tan grande de la gente a la mortandad y a la inminente finitud del ser humano ha ocasionado que, en la actualidad, la sola mención de la palabra muerte tenga una connotación amarillista y bastante negativa.
Evidentemente, no somos inmunes a la impresión que causa contemplar los cuerpos inertes de seres humanos en fosas comunes, tirados en medio de batallas campales, y la continua asimilación de nuevas maneras de morir, definitivamente condicionan nuestra percepción sobre la muerte.
Recuerdo haber comentado con varias personas el tema central de mi tesis, Análisis de retratos de monjas muertas, y la impresión general fue de sorpresa ante mi interés por un tema tan “macabro”, “morboso” o en el mejor de los casos “raro”.
A final de cuentas, más que ignorancia, esta interpretación sobre el tema a tratar en el presente trabajo de investigación, refleja nuestra posición como sociedad, en el umbral del siglo XXI, ante un hecho tan certero como lo es la propia muerte. Sería poco realista expresar mi interés por este tipo de obras de arte antes de mi ingreso a la licenciatura en Historia del Arte, de hecho, no fue sino hasta mi segundo año(1999-2000 para ser más exactos), que tuve la oportunidad de entrar en contacto con los retratos de monjas muertas.
Estos, fueron producidos en un periodo comprendido entre el siglo XVIII y las primeras ...






Documentos relacionados