El Padre Nuestro. Códices testerianos. Simbiosis de dos culturas - Capítulo 6. Conclusiones - Departamento de Filosofía y Letras.Reportar como inadecuado




El Padre Nuestro. Códices testerianos. Simbiosis de dos culturas - Capítulo 6. Conclusiones - Departamento de Filosofía y Letras. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El Padre Nuestro. Códices testerianos. Simbiosis de dos culturas - Capítulo 6. Conclusiones - Departamento de Filosofía y Letras. - - Licenciatura en Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Domínguez Silva, Julieta

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



VI.
Conclusiones finales Este proyecto de investigación es producto del deseo de conocer más ampliamente los códices mexicanos.
Como hemos visto a lo largo de este texto, los códices son manuscritos pictográficos realizados por algunas culturas mesoamericanas a través de los cuales se transmitían los conocimientos históricos, cartográficos, servían como pruebas de linaje o posesión a través de los códices genealógicos, o como herramienta de la administración pública para la determinación de tributos.
En otros casos, los calendarios ayudaban a clarificar el futuro de los niños, para atraerles el mejor destino que pudieran tener. Para su estudio igualmente se han divido por zonas o grupos culturales, de manera que existen cuatro divisiones principales que son: códices del área maya, del Grupo Borgia, códices aztecas y códices mixtecos.
Debido a la naturaleza del presente estudio, se han dejado de lado los códices mayas debido a que existen parámetros diferentes para éstos que para el resto de los grupos, y se hace referencia principalmente a los códices aztecas y Borgia, de lengua náhuatl.
Sin embargo, para ejemplificar algún punto en particular, se ha hecho referencia a códices del área mixteca lo cual se ha señalado oportunamente. Los códices eran realizados por los tlacuilos, escribanos indígenas que conocían los secretos de la preparación de los soportes y las tintas además del conocimiento de la escritura.
Eran personas sumamente valoradas en la sociedad y ocupaban cargos públicos en las dependencias de gobierno o en los templos. Los códices mesoamericanos antes de la conquista europea, poseen ciertas características en cuanto a formato, soporte y aspectos formales.
En cuanto a su formato, encontramos códices de gran y pequeño formato.
Los de gran formato son lienzos o paneles, dependiendo de la manera de doblarlos o guardarlos.
Los de formato pequeño son hojas llamadas rollos o tiras. En cuanto al soporte o material e...






Documentos relacionados