El Padre Nuestro. Códices testerianos. Simbiosis de dos culturas - Capítulo 3. Catesismo como vehiculo de enseñanza indigena - Departamento de Filosofía y Letras.Reportar como inadecuado




El Padre Nuestro. Códices testerianos. Simbiosis de dos culturas - Capítulo 3. Catesismo como vehiculo de enseñanza indigena - Departamento de Filosofía y Letras. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El Padre Nuestro. Códices testerianos. Simbiosis de dos culturas - Capítulo 3. Catesismo como vehiculo de enseñanza indigena - Departamento de Filosofía y Letras. - - Licenciatura en Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Domínguez Silva, Julieta

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo III.
Catecismos como vehículo de enseñanza indígena 76 “Desde la implantación del dominio español, la memoria indígena se convirtió en una memoria marginada, perseguida y contingente.
Perdió hegemonía y fuerza reproductora. La conquista española quebrantó el canon indígena que hasta entonces había servido para relatar el nacimiento del cosmos, el origen de los seres humanos y la fundación de los reinos” Enrique Florescano, Memoria indígena 233 Capítulo III Catecismos como vehículo de enseñanza indígena. En el presente capítulo, una vez que se han revisado los aspectos primordiales de los códices tanto prehispánicos como novohispanos, se hablará primeramente de la cosmogonía náhuatl y cómo esta cultura adoptó la religión y el dominio española, para posteriormente tratar en particular el tema de los catecismos novohispanos y las formas de diferentes análisis de éstos.
Con ayuda de los textos de Miguel León Portilla, Patrick Johansson y Joaquín Galarza, se conocerán tres métodos de análisis distintos, para escoger uno de ellos como herramienta para el estudio del Padre Nuestro en este texto. 3.1 La cosmogonía náhuatl y el choque cultural. Primeramente en las crónicas españolas se otorgó relevancia a la conquista militar, al choque bélico entre las dos culturas existentes, la indígena y la española: todas las crónicas del siglo XVI muestran ejemplos de esto, en lo que al decir de Lockhart, era la estructura interpretativa el conflicto principal (Lockhart, Los nahuas después de la conquista 12). Al cambiar esta percepción, en el que el conflicto bélico era el protagonista, con el recuento de derrotas y victorias para uno y otro bando, se dio paso a la narración épica, en el que se da importancia al desarrollo de la civilización hispánica en América a través de instituciones formales, Capítulo III.
Catecismos como vehículo de enseñanza indígena 77 en el que el desplazamiento toma el lugar prepon...






Documentos relacionados