El otro migrante - Capítulo 5. Propuesta - Departamento de Diseño de Gráfico.Reportar como inadecuado




El otro migrante - Capítulo 5. Propuesta - Departamento de Diseño de Gráfico. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El otro migrante - Capítulo 5. Propuesta - Departamento de Diseño de Gráfico. - - Licenciatura en Diseño de Información. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Jaimes Solís, Alejandra; López Guajardo, Ingrid

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo 3 El Otro Migrante Capítulo 5 Propuesta Una vez entendido que lo que se ha denominado como el migrante es el conjunto de diferencias que se identifican y se nombran en el Otro, es importante mencionar que Otro significa aquellas características que es posible identificar justamente a partir de la alteridad, por lo tanto, puede ser cualquier persona para quien se esté produciendo. El diseñador es también alteridad, es parte de la sociedad, de ciertas comunidades o agrupaciones sociales, nunca está fuera de la cultura, por lo tanto, el diseñador tiene la obligación de no ser solamente un espectador o retratista, sino de involucrarse en un diálogo con el Otro. Sobretodo, se propone como obligación del diseñador entender y explicar de qué modos algunas políticas de representación han sido llevadas a cabo y practicadas durante algún tiempo, estableciendo patrones de significación que asumimos como absolutos e incambiables en procesos de diseño.
Lo anterior, lejos de establecer comunicación o interacción por parte de los usuarios meta, únicamente ha servido para: reafirmar el valor plástico y decorativo del diseño, hacer énfasis en el discurso de la práctica, entendida como realidad y por otra parte la teoría entendida como lo intangible e invalido en el diseño y finalmente Capítulo 5 El Otro Migrante para reproducir políticas de representación que tienen más que ver con la práctica del poder que con intereses comunicativos o de representación. Por lo anterior, se ha procedido a proponer un documento que ayude a los diseñadores a tomar en cuenta algunos conceptos y procesos importantes en la elaboración de productos de diseño.
Esta propuesta no pretende ser absoluta ni única sino llamar la atención de los diseñadores sobre los procesos de diseño y algunos factores que deben ser tomados en cuenta a la hora de diseñar. Conceptos a reafirmar Se sabe que al elaborar un producto de diseño hay aspectos que deben cuestionar...






Documentos relacionados