El ocio y su relación con el compromiso en el trabajo, el empuje y el apego - Capítulo 4. Discusión - Departamento de Psicología.Reportar como inadecuado




El ocio y su relación con el compromiso en el trabajo, el empuje y el apego - Capítulo 4. Discusión - Departamento de Psicología. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El ocio y su relación con el compromiso en el trabajo, el empuje y el apego - Capítulo 4. Discusión - Departamento de Psicología. - - Maestría en Psicología. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Mendoza Capetillo, Alberto

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



IV.
Discusión El resultado obtenido mediante la aplicación del método ANOVA para detectar la relación entre el ocio activo y el compromiso en el trabajo, no permite la validación de la hipótesis 1, hipótesis principal propuesta en este estudio.
Sin embargo, si se considera en principio la tendencia mostrada por los resultados, la información proveniente de otras investigaciones que se exponen en el marco teórico de este trabajo y el hecho de que el valor p obtenido con ANOVA fue de .0710, valor relativamente cercano al .05 que se estableció como índice de validez; se plantea la necesidad de revisar las limitantes del estudio y los elementos que posiblemente afectaron el modelo experimental para su reaplicación en un posterior trabajo. Otro aspecto que también influye en lo expuesto en el párrafo anterior son los valores obtenidos mediante la comparación múltiple de Fisher, y que son expuestos en la tabla 4, mostrándose que para las relaciones entre los grupos AD, C-D y B-D se obtuvieron índices de probabilidad significativos. Los índices significativos para el grupo D y las medias obtenidas para cada grupo indican una sensible tendencia a seguir el patrón de comportamiento propuesto en la hipótesis 2, la cual señala que después de cierto número de horas de ocio, el efecto benéfico se perdería e inclusive se podría invertir.
Esto, aunado a la información reportada por Hardy, McMurray, y Roberts (1989, citado por Masters, Lacaille y Shearer,2003) en la que detectaron que los individuos con personalidad tipo A (la cual cuenta con características similares a las definidas por Cleaver para las personas con un alto grado de empuje), al llegar a un alto nivel de ejercicio, indicaban una sensación de pérdida de control sobre la actividad, la percibían como más estresante y experimentaban un afecto negativo hacia la misma; no permite descartar la segunda hipótesis por lo que se sugiere se incluya en la reaplicación del estudio teniendo cuid...






Documentos relacionados