El narcotráfico en México-Estados Unidos y la Seguridad Nacional - Capítulo 3. El negocio del narcotráfico - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Reportar como inadecuado




El narcotráfico en México-Estados Unidos y la Seguridad Nacional - Capítulo 3. El negocio del narcotráfico - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El narcotráfico en México-Estados Unidos y la Seguridad Nacional - Capítulo 3. El negocio del narcotráfico - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Díaz Vergara, Ricardo

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



97 Capítulo 3 El negocio del narcotráfico El narcotráfico es el segundo negocio del mundo por sus dimensiones, sólo superado por el petróleo.
Se han reunido investigadores estadounidenses y de otras nacionalidades, para entender su funcionamiento y la mecánica del comercio para el tráfico de drogas, que va desde Europa hasta América Latina, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y de ahí hacia México para después pasar a Estados Unidos y Canadá.
La droga tiene una facilidad insuperable para trasladarse de un lug ar del mundo a otro. 3.1 El narcotráfico como empresa transnacional El narcotráfico fue manejada como una empresa transnacional de manera eficiente Amado Carrillo Fuentes, “el Señor de los Cielos”, quien aprovechó la crisis de los cárteles sudamericanos para convertirse en el narcotraficante más poderoso del continente. Su flotilla de aviones Cesna cargaba cocaína en Colombia, recogía marihuana y amapola en México y acaparaba los puntos de venta de droga en cuando menos la mitad del territorio de los Estados Unidos.
En síntesis, una empresa transnacional que produce en países subdesarrollados pagando mano de obra barata y vende en naciones-potencia a precios infinitamente superiores a sus costos.
Todo un negocio.
Ningún ser humano sería capaz de asumir tanto peligro si éste no viniera acompañado de una dulce dosis de billetes.1 La producción de drogas en México se incrementa cada año.
Este país produce heroína, marihuana y anfetaminas, a consecuencia también de los acuerdos poco preparados con el gobierno norteamericano.
La imposición del esquema neoliberal para México por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se dio simultáneamente con la complicidad de la alta política mexicana y las redes del narcotráfico.2 1 2 Loret de Mola, Carlos.
El negocio.
p.
17. El narcotráfico: asunto del estado mexicano.
www.redvoltaire.net-article689.html 12-03-03 (25-10-04). 98 Una manera en que los nar...






Documentos relacionados