El narcotráfico en México-Estados Unidos y la Seguridad Nacional - Capítulo 1. Conceptos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Reportar como inadecuado




El narcotráfico en México-Estados Unidos y la Seguridad Nacional - Capítulo 1. Conceptos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El narcotráfico en México-Estados Unidos y la Seguridad Nacional - Capítulo 1. Conceptos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Díaz Vergara, Ricardo

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



5 Capítulo 1 Conceptos En este capítulo se hablará sobre el tema del narcotráfico en México y Estados Unidos y su seguridad nacional.
Para hacer un buen análisis se requiere de las definiciones y delimitaciones de los siguientes conceptos básicos: política exterior, interés nacional, seguridad nacional y narcotráfico.
Estos conceptos se han ido desarrollando y tomando parte en la historia y han cambiado su significado de acuerdo a la utilización que les ha dado el hombre conforme a la importancia en determinada coyuntura, así como a la época en la que se encuentra. Por esta razón, este primer capítulo tiene como propósito principal mostrar al lector ciertas definiciones de los conceptos antes mencionados con los que se trabajará dentro de esta tesis. Después de haber estudiado y revisado algunos autores que mencionados a lo largo de este trabajo, se asumirán los conceptos básicos para comprender el avance y objetivo de este proyecto. 1.1 Concepto de política exterior. Este concepto se ha ido modificando debido a los cambios que ha habido en las Relaciones Internacionales. Antes, la política exterior era utilizada principalmente para defender la soberanía del pueblo; ahora, se ha utilizado como una herramienta para la defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país.
Estas transformaciones han sido utilizadas en función de las necesidades internas y externas de una nación. Como todo concepto, existen varias definiciones que a veces llegan a ser insuficientes. Sin embargo, hay varios autores que hablan de política exterior de manera adecuada, los cuales mencionaré a continuación.
Max Sorensen dice que la política exterior es el medio por el cual se rigen las relaciones entre los integrantes de la comunidad internacional; es decir, la define como el conjunto de decisiones tomadas por un gobierno en relación con la posición del estado frente a otros o dentro de organizaciones internacionales, 6 siendo la diplomacia el ins...






Documentos relacionados