El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 4. Influencia del narcotráfico para la relación bilateral - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Reportar como inadecuado




El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 4. Influencia del narcotráfico para la relación bilateral - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 4. Influencia del narcotráfico para la relación bilateral - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Pérez Sierra, Juan Pablo

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo IV 4.
Influencia del narcotráfico para la relación bilateral En este capítulo, se presentará la manera en la cual el problema del narcotráfico ha influido en los escenarios políticos, económicos y sociales de la relación bilateral México – Estados Unidos.
Se tratarán los casos que representan el fortalecimiento y el deterioro que el factor narcotráfico ha traído para el funcionamiento y manejo de la relación bilateral. 4.1 Repercusiones y efectos El narcotráfico engloba una gran red de intereses turbios y fuertes con gran capacidad de corromper a las instituciones del Estado, ya sea a la policía, fuerzas armadas, jueces, a magistrados.
Además de ser una actividad criminal con un gran impacto político, económico y social que no respeta fronteras ni legislaciones cuyo propósito es el de la prohibición y fiscalización de narcóticos. “Han desarrollado un conjunto de grandes y agresivos consorcios que dominan la estructura y el funcionamiento del narcotráfico de Sudamérica y Centroamérica, y se implican en todos sus aspectos: financiamiento, organización, funcionamiento de plantaciones, laboratorios, transportes, operaciones de contrabando, redes de distribución y de venta de mayorista y callejera en Estados Unidos, Canadá y Europa…”1 El narcotráfico ha utilizado a México tanto como lugar de producción de estupefacientes así como corredor de paso.
El poder del narcotráfico ha penetrado en las 1 Kaplan, op.
cit., p.
59. 1 esferas políticas, económicas y sociales de los Estados.
En la lucha contra el narcotráfico México ha tenido que lidiar en dos frentes: combatir la producción y el contrabando de narcóticos en su territorio, y enfrentar a los Estados Unidos en lo político. “Debido a la especialización de la producción y el tráfico de drogas, los productores y distribuidores han logrado obtener mayores beneficios y márgenes de ganancia más amplios.
Los grandes capos del narcotráfico internacional han ...






Documentos relacionados