El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 1. El tráfico internacional de narcóticos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Reportar como inadecuado




El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 1. El tráfico internacional de narcóticos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 1. El tráfico internacional de narcóticos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Pérez Sierra, Juan Pablo

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo I 1.
El tráfico internacional de drogas Este capítulo analiza los orígenes y el desarrollo que ha tenido el narcotráfico internacional abarcando las modalidades de producción, tráfico y distribución de drogas en el mundo.
Se contemplan también los objetivos que persigue la comunidad internacional a través de la lucha antinarcóticos.
Uno de los objetivos más importantes en esta tarea es el de proteger la seguridad nacional del Estado ante la amenaza que representa la influencia y poder del narcotráfico. 1.
1 Orígenes y evolución del tráfico de narcóticos a nivel mundial El tráfico ilegal de narcóticos a nivel mundial representa un problema de gran magnitud que afecta tanto a países ricos como a países pobres.
Este fenómeno no es nuevo, pues desde siglos anteriores se han producido y comercializado narcóticos en países de Asia y Europa.
“En vísperas del siglo XX, florecían los mercados legales de opio y cocaína dentro de los Estados Unidos, Europa y el Lejano Oriente, y el narcotráfico podía considerarse como un sector del comercio internacional ampliamente aceptado.”1 Por lo tanto podemos decir que el comercio de drogas funcionaba con el visto bueno de los gobiernos y Estados, y no existía una prohibición y por lo consiguiente una penalización (contra los narcóticos) por parte de éstos. Se puede concebir o interpretar que la producción y tráfico de narcóticos fue promovida por los Estados en algún momento para sacar beneficios en materia 1 E.
Flynn, Stephen.
“Erosión de la soberanía y la incipiente globalización del narcotráfico”, en MacLachlan (editor).
El Narcotráfico: el estado de la industria illegal de drogas hoy y su implicación para el futuro.
p.
52.
Instituto de Investigaciones Culturales Latinoamericanas.
Tijuana, México.
1995 1 económica, una prueba de ello es la experiencia británica en Asia con la llamada Guerra del Opio (1839 – 1842). “En 1839 las autoridades de la China Imperial de...






Documentos relacionados