El Nacional Socialismo y sus antecedentes filosóficos: el Romanticismo y el Irracionalismo - Capítulo 3. El Irracionalismo alemán - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.Reportar como inadecuado




El Nacional Socialismo y sus antecedentes filosóficos: el Romanticismo y el Irracionalismo - Capítulo 3. El Irracionalismo alemán - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El Nacional Socialismo y sus antecedentes filosóficos: el Romanticismo y el Irracionalismo - Capítulo 3. El Irracionalismo alemán - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: López Ballesteros, Manuel

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo Tercero El Irracionalismo alemán 3.1 Orígenes y principios del irracionalismo alemán El término “irracionalismo” designa genéricamente a las corrientes filosóficas que privilegian el ejercicio de la voluntad, la individualidad y los impulsos vitales, en contra, o por encima de la comprensión racional del mundo objetivo.
Como tal, no se aplica a una escuela específica sino que designa una tendencia general en el curso de la historia de la filosofía.
Sin embargo, por antonomasia suele aplicarse el término a las distintas corrientes existencialistas y nietzscheanas que reaccionaron contra la hegemonía de la filosofía positivista y neokantiana en la primera mitad del siglo XX.
La gran diferencia que existe entre el racionalismo ilustrado y el irracionalismo, que alimenta el espíritu irracionalista nacionalsocialista, es que para los primeros toda la crítica de la comprensibilidad del mundo o de la primacía de las facultades intelectivas sobre las pulsiones psíquicas o biológicas se realiza mediante la razón; mientras que para el irracionalismo alemán esto mismo se realiza por medio de la vitalidad del espíritu y de la naturaleza primigenia del hombre (es por ello que el irracionalismo también es denominado vitalismo). Los orígenes del mayor posicionamiento irracionalista alemán se halla en la crítica a la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, quien creo el “idealismo objetivo”, que representa el máximo esfuerzo por subsumir todas las aparentes contradicciones de la experiencia en una unidad lógica que ascendiera paulatinamente, por medio de la síntesis intelectual de los opuestos, hacia el saber absoluto. Irracionalistas alemanes como Arthur Schopenhauer, Friedrich Wilhelm Nietzsche, son irracionalistas en oposición a la dialéctica hegeliana. Dentro de un amplio radio de pensamiento, se encuentra un denominador común en la explicación del fenómeno de la vida, y dentro de este amplio radio de pensamiento, exi...






Documentos relacionados