El mundo del vestido en Puebla en el siglo XIX: Confección, comercialización y consumo - Capítulo 2. Confección del Vestido - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.Reportar como inadecuado




El mundo del vestido en Puebla en el siglo XIX: Confección, comercialización y consumo - Capítulo 2. Confección del Vestido - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El mundo del vestido en Puebla en el siglo XIX: Confección, comercialización y consumo - Capítulo 2. Confección del Vestido - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - - Licenciatura en Historia. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Paisano Rodríguez, María del Refugio

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



73 CAPÍTULO 2 Estructura de la Confección El crecimiento y diversificación del comercio presentes en la estructura comercial, se verá reflejado dentro del proceso de la confección con la especialización en espacios de confección-comercialización y con la introducción de la industrialización en el proceso.
Teniendo así un ciclo del vestido que esta en relación directa con su manufactura, confección y comercialización. El objetivo del capítulo, es a partir de la estructura comercial definir el proceso de la confección del vestido realizando una comparación entre 1835 y 1852.
Mediante la comparación de cuadros de procesos productivos y de venta, así como descripción de inventarios para reconstruir procesos y tipos textiles. 2.1 Industria textil En primer lugar se realiza una descripción general de la industria textil entre 1835 y 1852 con el objetivo de valorar el peso de esta importante industria. Puebla disfrutó de una prosperidad de extensas bases durante el primer siglo de colonización, los dos principales artículos coloniales de la región fueron; los paños de lana y la manta de algodón.69 69 Op.
cit., Thomson, p.76 74 En 1531 nace la producción de lana la cual se realizaba en obrajes donde se producían tejidos de lana, se realizaban procesos de preparación de la materia prima hasta el acabado.70 La lana estuvo controlada por los grandes pañeros de Puebla en el siglo XVI y comienzos del XVII los cuales se encargaron de la oferta de la materia prima, de la producción y de la venta de sus paños en mercados tan lejanos como el del Perú. Alberto Carabarín al estudiar la producción textil colonial ha puesto en evidencia la existencia de dos momentos estructurales en la evolución de los obrajes Poblanos: un primer momento que iría desde la segunda mitad del siglo XVI y primeras décadas del XVII caracterizado por un gran número de obrajes y un crecido número de trabajadores. Un segundo momento que comprendería la mayor p...





Documentos relacionados