El mundo del vestido en Puebla en el siglo XIX: Confección, comercialización y consumo - Capítulo 1. Estructura Comercial Urbana de Puebla 1835-1852 - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias PolíticReportar como inadecuado




El mundo del vestido en Puebla en el siglo XIX: Confección, comercialización y consumo - Capítulo 1. Estructura Comercial Urbana de Puebla 1835-1852 - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Polític - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El mundo del vestido en Puebla en el siglo XIX: Confección, comercialización y consumo - Capítulo 1. Estructura Comercial Urbana de Puebla 1835-1852 - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - - Licenciatura en Historia. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Paisano Rodríguez, María del Refugio

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



36 CAPITULO 1 Estructura Comercial Urbana El objetivo del capítulo es mostrar y definir la estructura comercial urbana, enfocándose en el comercio al menudeo de la ciudad de Puebla entre 1835 y 1852. La hipótesis del presente capítulo, sostiene que la duplicación y diversificación comercial es un signo de crecimiento.
Lo cual se comprobará mediante una comparación estadística del Padrón de tiendas y vendajes de 1835 y de la Guía de Forasteros de 1852. En primer lugar, se describe la distribución comercial por medio de un examen de las fuentes; el padrón y la guía de forasteros, organizando las ramas y variables del comercio mediante cuadros comparativos.
En segundo lugar se exponen las continuidades y discontinuidades presentes entre 1835 y 1852 mediante cuadros para expresar el impacto de la industrialización. 1.1 Pautas de clasificación comercial Por medio de una comparación estadística del Padrón de tiendas y vendajes de 1835 y de la Guía de forasteros de 1852 se propone una reconstrucción de la estructura comercial a partir de una clasificación diferente de esta.
La elección de la nueva manera de clasificar y estructurar se hizo tomando los siguientes argumentos; -las necesidades básicas y cotidianas de la población urbana para la creación de las ramas: casa, vestido y sustento (concepto tomado de Pilar Gonzalbo Aizpúru de la historiografía cotidiana) 37 -para la creación de las demás ramas se tomo en cuenta la necesidad de crear soportes y complementos para la distribución y regulación (de las necesidades básicas) las cuales son: comercialización, cultura, circulación, profesiones liberales, administración y servicios públicos -se tomo el concepto de Daniel Roche, de comprender de otro modo la relación entre lo que se produce y lo que se consume, como un cambio de actitud en los análisis históricos tradicionales; ver que “la producción y el consumo no se oponen, la producción es inmediatamente consumo y el consum...






Documentos relacionados