El Multiculturalismo y su Relación con la Democracia. Debate, Reconocimiento y Dilemas en el Caso Mexicano - Capítulo 4. Conclusiones - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.Reportar como inadecuado




El Multiculturalismo y su Relación con la Democracia. Debate, Reconocimiento y Dilemas en el Caso Mexicano - Capítulo 4. Conclusiones - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El Multiculturalismo y su Relación con la Democracia. Debate, Reconocimiento y Dilemas en el Caso Mexicano - Capítulo 4. Conclusiones - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Román Burgos, Denisse

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CONCLUSIONES La negación de la diversidad alienta la intolerancia; y ésta no es el mejor caldo de cultivo para la democracia Héctor Díaz-Polanco. Autonomía regional.
La autodeterminación de los pueblos indios El Estado nacional ha entrado en una crisis de tal magnitud, que la necesidad de replantearlo es imperante.
Su creación suponía entre otras cosas, la homogeneidad sociocultural de la población.
Así, nacen los mitos de creación acompañados por guerras y héroes nacionales; se instituye una lengua común, única y oficial; se apela a una historia común compartida por todos sus miembros.
En el caso de México, se intenta consolidar una nueva identidad común, con raíces de dos grupos: los indígenas y los españoles.
De esta manera nace la figura del mestizo: un sujeto más europeo que indígena.
El segundo fue convertido en pasado y se negó su existencia para el futuro. Entonces, el Estado mexicano se construyó mediante el rechazo y la discriminación de poblaciones habitantes del territorio. La idea de homogeneidad que sirvió de cimiento para el Estado moderno, perduró por más de un siglo.
Con el fin de la Primera Guerra Mundial se inicia el debate sobre las minorías nacionales, pero no es sino hasta los años 70, época donde surgen los movimientos indígenas en varias partes del mundo, que el desgaste del paradigma de la homogeneidad cultural que el desásete fuera evidente.
La movilización indígena comprobó que la homogeneidad cultural es inalcanzable, ya que la del grupo en cuestión es una adscripción demasiado fuerte, que viene acompañada tanto de instituciones políticas, como sociales, culturales e incluso religiosas. El activismo indígena presente sobre todo en espacios independientes, como la radio, muestran la consolidación de un nuevo sujeto político que tardó mucho tiempo en despertar; no por la falta de resistencia, sino porque han luchado contra un aparato demasiado complejo que además, los consideraba inexistente...






Documentos relacionados