El Multiculturalismo y su Relación con la Democracia. Debate, Reconocimiento y Dilemas en el Caso Mexicano - Capítulo 3. Multiculturalidad y Democracia en el México Contemporaneo - Departamento de Relaciones InReportar como inadecuado




El Multiculturalismo y su Relación con la Democracia. Debate, Reconocimiento y Dilemas en el Caso Mexicano - Capítulo 3. Multiculturalidad y Democracia en el México Contemporaneo - Departamento de Relaciones In - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El Multiculturalismo y su Relación con la Democracia. Debate, Reconocimiento y Dilemas en el Caso Mexicano - Capítulo 3. Multiculturalidad y Democracia en el México Contemporaneo - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Am

Autor: Román Burgos, Denisse

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 3: MUTLICULTURALIDAD Y DEMOCRACIA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO La población indígena de nuestro país, no sólo no participa de manera insuficiente sino prácticamente inexistente. Martha Singer Sochet Movimiento Indígena en México. Los pueblos indígenas necesitan una reparación especial que no se requiere en el caso de otros grupos nacionales Will Kymlicka. La política vernácula: nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. La discusión sobre la diversidad cultural no es tu tema nuevo para México.
Sin embargo su presencia e importancia en la agenda federal ha variado dependiendo del contexto y la etapa de formación del Estado.
Paralelo al proceso de trancisión democrática, se ha observado la presencia del tema de la multiculturalidad en la agenda de gobierno.
Sin embargo, su ingreso en el debate nacional no ha tenido un impacto uniforme.
Cabe entonces preguntarse si el proyecto multicultural es compatible con la democracia. Después de años de aparente estabilidad entre indígenas y gobierno, emerge un movimiento armado en el sureste de México.
En 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entró en escena con una fuerza que resonó tanto a nivel nacional como internacional.
El EZLN sacudió al país recordando que la falta de reconocimiento de los derechos de grupo de los pueblos indígenas sigue siendo un problema pendiente.
El inicio de las hostilidades resultó irónico, por coincidir con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, un hecho que de acuerdo al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, llevaría a México al primer mundo. Mientras que la administración de Ernesto Zedillo se negó al cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, su sucesor Vicente Fox, promovió el reconocimiento de la multiculturalidad de México.
Las reformas hechas a la Constitución que ofrecen un reconocimiento de palabra, en fondo reforzaron la supremacía de la nación mexicana, al definirla como: “ú...





Documentos relacionados