El Multiculturalismo y su Relación con la Democracia. Debate, Reconocimiento y Dilemas en el Caso Mexicano - Capítulo 1. Del Estado-Nacional al Estado Multicultural - Departamento de Relaciones Internacionales y Reportar como inadecuado




El Multiculturalismo y su Relación con la Democracia. Debate, Reconocimiento y Dilemas en el Caso Mexicano - Capítulo 1. Del Estado-Nacional al Estado Multicultural - Departamento de Relaciones Internacionales y - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El Multiculturalismo y su Relación con la Democracia. Debate, Reconocimiento y Dilemas en el Caso Mexicano - Capítulo 1. Del Estado-Nacional al Estado Multicultural - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Román Burgos, Denisse

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 1: DEL ESTADO-NACIONAL AL ESTADO MULTICULTURAL Se niega al indio su peculiaridad y autonomía, pero se le conserva en su existencia; con tal de que acepte la sumisión al sistema social, económico y cultural mestizo Luis Villoro. Los grandes momentos del indigenismo en México Desde la segunda mitad del siglo XIX, ha dominado el paradigma del EstadoNación, donde este último representa una colectividad social que basa su unidad en supuestas afinidades culturales y étnicas, históricas y lingüísticas.
La nación es un tipo de identidad que proporciona cohesión al interior del grupo y además, se caracteriza porque sus miembros desean convertirse en un Estado independiente y soberano. Después de las grandes revoluciones y guerras de independencia europeas, la tendencia fue crear Estados modernos que se acomodaran a estos parámetros, es decir: un Estado conformado por una colectividad culturalmente homogénea. La revolucionaria idea del Estado-Nación se sustenta en el concepto de soberanía y del contrato social entre el pueblo y el gobierno.
Gracias a esta construcción se eliminaba toda jerarquización de la sociedad a partir de derechos divinos, y proponiendo que el poder reside en el pueblo.
Lo anterior se refuerza con la idea de una sola identidad socio cultural: la nacional. El paradigma del Estado-Nación ha entrado en crisis ya que, más de cien años, quedó claro que no es posible llegar a la homogeneidad absoluta.
Lo anterior se demuestra con los conflictos étnicos en Europa del Este, China y los Balcanes.
Desde la década de los 70, inicia una etapa de conciencia sobre la identidad étnica o nacional que sustituyen a la lucha de clases.
Poco a poco se consolida el estudio del multiculturalismo y sus efectos particulares en cada Estado.
Sin embargo, es después de la caída del mundo comunista que se ha llegado a conocer la gran cantidad e intensidad problemas étnicos que existían de forma latente en todo el mundo. Los Estados no so...






Documentos relacionados