El modelo filantrópico estadounidense como una alternativa para crear una cultura altruista en México - Capítulo 2. La filantropía en México: retos y obstáculos - Departamento de Relaciones Internacionales Reportar como inadecuado




El modelo filantrópico estadounidense como una alternativa para crear una cultura altruista en México - Capítulo 2. La filantropía en México: retos y obstáculos - Departamento de Relaciones Internacionales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El modelo filantrópico estadounidense como una alternativa para crear una cultura altruista en México - Capítulo 2. La filantropía en México: retos y obstáculos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Zúñiga Pulido, Verónica

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 2 LA FILANTROPÍA EN MÉXICO: RETOS Y OBSTÁCULOS 2.1 Antecedentes de la filantropía en México Revisando minuciosamente la historia de México, podemos encontrar los que parecen ser los primeros antecedentes de la filantropía en México.
Tenemos que al término de la conquista de Tenochtitlán en 1521, los indígenas fueron tratados de manera brutal por los conquistadores, ante lo cual surgieron personas e instituciones dispuestas a protegerlos. Este apoyo solidario en los inicios de la Nueva España (llamado entonces “ejercicio de la caridad cristiana”), tiene como ejemplos los hospitales que no sólo servían para atender a los enfermos sino también como hospedaje y centros de enseñanza.
Las instituciones hospitalarias constaban de un conjunto de edificios en los cuales se tenía colegio, enfermería, casa de cuna, residencia para los habitantes del poblado e iglesia.
Estas instituciones eran administradas por las órdenes religiosas, principalmente por parte de los franciscanos, agustinos y dominicos. Cabe decir que se adoptó por parte de las órdenes religiosas una especie de protección paternalista a favor de los indígenas, ya que se consideraba a estos como “niños indefensos y necesitados de protección”.
1 También estaban las escuelas, la mayoría de ellas adjuntas a los conventos.
Este tipo de instituciones abundaron en los inicios de la Colonia, sobre todo por los efectos de la violencia por parte de los conquistadores hacia los indígenas, minando la salud y el bienestar de éstos.
2 Por las tareas de evangelización e instrucción de los indígenas, se considera que los hospitales y los conventos fueron los 1 Rubial García, Antonio.
El nacimiento del mestizaje, México y su historia, Tomo 2, 1519 -1600, Editorial UTEHA, México, 1984, p.
228. 2 Verduzco Igartúa, Gustavo.
Organizaciones no lucrativas: visión de su trayectoria en México.
El Colegio de México, Centro Mexicano para al Filantropía, México, 2003, p.
45. p...






Documentos relacionados