El modelo filantrópico estadounidense como una alternativa para crear una cultura altruista en México - Capítulo 1. La filantropía en los Estados Unidos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Reportar como inadecuado




El modelo filantrópico estadounidense como una alternativa para crear una cultura altruista en México - Capítulo 1. La filantropía en los Estados Unidos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El modelo filantrópico estadounidense como una alternativa para crear una cultura altruista en México - Capítulo 1. La filantropía en los Estados Unidos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Zúñiga Pulido, Verónica

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 1 LA FILANTROPÍA EN LOS ESTADOS UNIDOS 1.1 Conceptos y definiciones La etimología del término filantropía es la siguiente: del griego philanthropia, vocablo compuesto de philos, que significa “amor”, y anthropos, que significa “hombre”, por lo que la palabra filantropía significa “amor a la humanidad”.
1 La filantropía se define como amor al género humano, basado en la fraternidad, con socorro a los necesitados o desgraciados.2 Por su parte, la fraternidad se define como “la unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como iguales”.
3 El socorro es la acción y efecto de socorrer, y además consiste en el dinero, alimento u otra cosa con que se socorre.4 Filantropía es la expresión del impulso generoso que brota de todo ser humano, en todos los tiempos y en todas las culturas, es toda actitud de respeto, atención y servicio, encaminada a promover el desarrollo del ser humano y proteger su entorno, es también el compromiso generoso de personas, instituciones y empresas, que aportan tiempo, talento y recursos, en favor del desarrollo integral de la comunidad.
El conjunto de acciones no remuneradas, orientadas al desarrollo social que potencia el talento y la capacidad humana.
Filantropía es lo que cada ser humano puede y quiere hacer por otros para apoyarlos y ayudarlos a resolver sus necesidades vitales, es decir, lo que cada individuo puede dar de sí mismo con amor para ayudar a sus semejantes.
Consiste en ayudar a quienes lo necesitan más que nosotros. 1 Diccionario etimológico de la lengua española, Editorial Trillas, México, 1999, p.
615. Diccionario Porrúa de la lengua española, Editorial Porrúa S.A.
México, 1992, p.
329. 3 Ibidem, p.
338. 4 Ibidem, p.
709. 2 Por sociedad civil entendemos el conjunto social de individuos, instituciones y organizaciones que no forman parte del aparato de gobierno.
Norberto Bobbio dice que -la sociedad civil es la esfera de relaciones entre individuos,...





Documentos relacionados