El modelo de radiouniversitaria en Estados Unidos de Norteamerica: el caso de KTCU - Capítulo 1. El fenómeno de la radio universitaria en EUA - Departamento de Ciencias de la Comunicación.Reportar como inadecuado




El modelo de radiouniversitaria en Estados Unidos de Norteamerica: el caso de KTCU - Capítulo 1. El fenómeno de la radio universitaria en EUA - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El modelo de radiouniversitaria en Estados Unidos de Norteamerica: el caso de KTCU - Capítulo 1. El fenómeno de la radio universitaria en EUA - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: Magaña Lopez Negrete, Seres Marisol

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO I El Fenómeno de la Radio Universitaria en EUA La radio universitaria en Estados Unidos o “college radio” es sin lugar a dudas una parte muy importante de la radiodifusión de ese país.
Es en ella en donde se forma y moldea a un gran número de individuos que trabajan en este medio, a nivel profesional.
Pero no sólo eso, la radio universitaria tiene vida por sí misma.
Esto es, que no sólo sirve de entrenamiento para los futuros profesionistas, también da a esta actividad un toque particular, muy especial y difícil de encontrar en otro tipo de estaciones. Este capítulo se ha incluido para dar una definición más clara de lo que es “college radio”, todos los factores que la afectan y el contexto en el que se desenvuelve.
En él se incluye también una perspectiva histórica que ayudará a aclarar todos los puntos antes mencionados. El término “college radio” se refiere a estaciones de radio operando dentro de un campus universitario.
Inicialmente estas estaciones fueron desarrolladas como estaciones de radio experimental.
Hoy la transmisión de radio universitaria en los Estados Unidos se presenta en más de una forma, iniciando por los tradicionales canales de FM y AM.
Los circuitos de corriente tanto abiertos como cerrados ofrecen a las universidades y colegios, nuevos y diversos escaparates para difundir sus señales de radio.
Uno de ellos es, por ejemplo, el acceso vía cable para FM, proporcionado a las escuelas a través de los sistemas de cable local o por redes universitarias (Sauls 1995, 1-2).
Básicamente, las estaciones de radio universitarias son operadas como un negocio propio o una “empresa auxiliar” dentro del campus. Como señala Samuel J.
Sauls en su libro The Culture of American College Radio: “Como cultura, las radios universitarias reflejan el clima que se vive en el campus.
Mientras que son una vía de expresión para estudiantes, la estación de radio universitaria también provee una rica perspe...






Documentos relacionados