El modelo de educación para la vida del INEA: comparación entre el documento rector y su aplicación en los estados de Hidalgo y Tlaxcala - Capítulo 5. Conclusiones - Departamento de Ciencias de la Educación.Reportar como inadecuado




El modelo de educación para la vida del INEA: comparación entre el documento rector y su aplicación en los estados de Hidalgo y Tlaxcala - Capítulo 5. Conclusiones - Departamento de Ciencias de la Educación. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El modelo de educación para la vida del INEA: comparación entre el documento rector y su aplicación en los estados de Hidalgo y Tlaxcala - Capítulo 5. Conclusiones - Departamento de Ciencias de la Educación. - - Maestría en Calidad de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: González Macías, Lucia; Zamora Rodríguez, Guillermina

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo V CONCLUSIONES El Modelo de Educación para la Vida es una propuesta concebida para atender necesidades de aprendizaje de una población definida como son los jóvenes y adultos; pero también como respuesta a los grandes compromisos sociales que tiene un país como México, en donde el rezago y la pobreza encabezan una larga lista de pendientes por resolver. La educación es considerada como uno de los medios que deben contribuir al cumplimiento de esas tareas, pero en diversas ocasiones se ha insistido que no es la única responsable de ofrecer la solución. El presente trabajo representa un esfuerzo por identificar elementos que contribuyan a la toma de decisiones respecto a la asignación y distribución de recursos humanos, logísticos, financieros, materiales y tecnológicos en materia educativa, con información obtenida de un contexto real, en forma sistematizada y rigurosa. 1. Conclusiones sobre la estructura curricular y uso del MEV Como se ha mencionado a lo largo del estudio, el propósito consistió en hacer una comparación entre lo señalado en el modelo y la forma como se aplica en la realidad, enfocado en dos aspectos: a) la relación entre el tipo de módulo que estudian los jóvenes y adultos, y su vida diaria; y b) la relación entre el tipo de 161 actividades educativas y habilidades de pensamiento que se están dando al trabajar con sus módulos, y lo que se espera que logren los educandos que los usan. Dentro de los hallazgos más relevantes sobresale lo siguiente: ▪ El poder identificar si los jóvenes y adultos están aplicando a su vida diaria lo que aprenden con el MEV es una tarea compleja donde intervienen múltiples factores que deberían ser analizados.
Por ello, no ha sido posible encontrar una respuesta contundente a esta interrogante, a través de este estudio.
Sin embargo, se rescatan datos básicos a considerar que muestran algunas tendencias: a) los módulos diversificados resultaron ser más significativ...






Documentos relacionados