El modelo de educación para la vida del INEA: comparación entre el documento rector y su aplicación en los estados de Hidalgo y Tlaxcala - Capítulo 2. Marco Teórico - Departamento de Ciencias de la Educación.Reportar como inadecuado




El modelo de educación para la vida del INEA: comparación entre el documento rector y su aplicación en los estados de Hidalgo y Tlaxcala - Capítulo 2. Marco Teórico - Departamento de Ciencias de la Educación. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El modelo de educación para la vida del INEA: comparación entre el documento rector y su aplicación en los estados de Hidalgo y Tlaxcala - Capítulo 2. Marco Teórico - Departamento de Ciencias de la Educación. - - Maestría en Calidad de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: González Macías, Lucia; Zamora Rodríguez, Guillermina

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



Capítulo II MARCO TEÓRICO El rezago educativo en México ha sido un problema al que no se le ha dado respuesta pertinente según opinión de Pieck (2001), pues a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, este problema sigue reflejando fallas tanto en el sistema educativo formal como en las estrategias para abatirlo.
Por ello, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el año 2000, pone en marcha la aplicación del Modelo de Educación para la Vida (MEV) como parte de la metodología y material de estudio innovador con el que se intenta alcanzar metas importantes en la misión de abatimiento a dicho rezago; ya no sólo para seguir siendo una opción remedial sino también para contribuir al esfuerzo de las instituciones en apoyar a la población para que alcance mejores condiciones de desarrollo y de vida digna. Es precisamente la aplicación del modelo mencionado lo que da pauta a la investigación cualitativa que aparece a lo largo del presente trabajo; por lo que es importante identificar con claridad los principales aspectos que se tomaron en cuenta para darle soporte teórico, ya que éstos adquieren amplias dimensiones al incidir en los procesos detonados por una estrategia innovadora como el MEV. Por lo anterior, la información que se proporciona en este capítulo está organizada en cuatro partes: a) el contexto del problema; b) conceptos filosóficos y epistemológicos; c) aspectos sociales de influencia en la educación; y d) el trabajo 15 del INEA con el MEV concretamente.
Los temas se presentan como sigue: la problemática del rezago educativo; el concepto de educación y calidad de vida; ontología, epistemología y corrientes educativas; globalización y la introducción de las TIC en educación; la educación de adultos en México; el trabajo del INEA en años recientes; las características de un modelo de educación como herramienta para el aprendizaje; el Modelo de Educación para la Vida (MEV); la descripción de é...






Documentos relacionados