El Modelo de Capacidad de Madurez y su Aplicación en Empresas Mexicana de Software - Capítulo 3. Panorama Actual en América Latina - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales.Reportar como inadecuado




El Modelo de Capacidad de Madurez y su Aplicación en Empresas Mexicana de Software - Capítulo 3. Panorama Actual en América Latina - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

El Modelo de Capacidad de Madurez y su Aplicación en Empresas Mexicana de Software - Capítulo 3. Panorama Actual en América Latina - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - - Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.

Autor: García Romero, Claudia Ivette

Fuente: http://catarina.udlap.mx/


Introducción



CAPÍTULO 3.
PANORAMA ACTUAL EN AMÉRICA LATINA Temas como calidad de software, calidad de productos, calidad de procesos también han llegado a oídos hispanos.
A falta de contar con una norma específica para países latinoamericanos y al continuo afán por contar con el reconocimiento mundial, las organizaciones latinoamericanas dedicadas al desarrollo y manutención de software han tenido que aplicar modelos o normas ideados por países de primer mundo. Hablando de modelos y herramientas para guiar el mejoramiento del proceso de software,¿es posible aplicarlos en forma directa a una empresa u organización Informática altamente inmadura de América Latina? [BEDENI; 1999] Creemos que esta es una de las preguntas que usualmente pueden surgir cuando se plantea la opción de aplicar determinado estándar o modelo en una empresa dedicada al desarrollo de software. Antes que nada, debemos pensar que la mayoría de las normas fueron ideadas y construidas bajo economías totalmente diferentes a la que enfrenta Latino América.
Aún así, la economía no es el único factor de importancia: la cultura, la modalidad de trabajo y la manera de afrontar los problemas son algunos “atributos”, que entre otros, caracterizan a cada país y que no necesariamente serán homogéneos aún dentro del área que llaman Latino América.
Como consecuencia, los modelos deben ser ajustados a nuestra propia realidad. 19 Nombraremos tres factores que consideramos más importantes en la realidad latinoamericana. 3.1 Factor 1: El tamaño sí importa Una realidad muy cierta: Hay una enorme diferencia de tamaños organizacionales [BEDENI; 1999] Si cada país otorgara una escala que midiera el tamaño de sus organizaciones, lo más seguro es que el rango definido como Grande en una país de América Latina fuera identificado como Pequeño en Estados Unidos.
La razón para abordar este tema es porque algunos de los modelos, en específico CMM, fueron pensados para cubrir las ne...





Documentos relacionados